¿Qué significa despertamos a las tres de la mañana? La explicación de la ciencia

Las razones de este despertar no es tan mítico si no más bien prosaico y puede estar relacionado con los ciclos de sueño.

Aunque pareciera una cuestión un tanto fantasmagórica o una suerte de hora celestial o demoníaca, la realidad es que el despertar a las tres de la mañana tiene una explicación más bien vulgar. La ciencia ha echado luces sobre este tema y explicado por qué es que nos despertamos a esta hora de la madrugada.

Puede que ciertas creencias arraigadas a la religión o algunas supersticiones hayan establecido concepciones un tanto oscuras sorbe este horario de la madrugada. Así a la vez suele ser el momento donde la mayoría de personas pueden experimentar insomnio o despertares que interrumpen el sueño. Lo cierto es que no existe conexión entre algo fantasmal con este estado de vigilia.

Los ciclos del sueño y las tres de la mañana ¿cuál es la relación?

El horario de las tres o cuatro de la mañana tiene su relación con los ciclos normales de sueño. Las personas no dormimos de la misma manera durante las noches, si no que atravesamos diferentes fases. Así la primera mitad de esta experiencia la hacemos en un porcentaje de sueño no REM (Rapid Eye Movement), que es la transición de la vigilia al descanso. En esta etapa no se producen movimientos oculares rápidos y nuestro cuerpo atraviesa la experiencia del adormecimiento, el sueño ligero y por último el sueño profundo.

Las fases del sueño pueden coincidir con este horario.

Luego llega la fase REM, que sucede cuando existen movimientos oculares rápidos. Esta es una fase del sueño en que nuestro cerebro se encuentra sumamente activo y el tronco cerebral bloquea las neuronas motrices por lo que la persona no se puede mover.Estas fases vuelven a repetirse y por las noches cumplimos alrededor de dos a tres ciclos de sueño, con una duración de 90 a 120 minutos cada uno aproximadamente.

Otras razones por las que nos despertamos a las tres de la mañana

A partir del primer ciclo de sueño, que es alrededor de tres horas, nuestro nivel de alerta es más frágil, lo que normalmente sucede en el sueño REM y lo que puede hacernos más propensos a despertarnos. Por ello es que muchas veces nos despertamos en este horario de la madrugada, ya que la finalización del primer ciclo sucede alrededor de las tres de la mañana.

Otra explicación puede deberse al aumento del estrés y el cortisol ya que alrededor de las dos y tres de la mañana nuestro cuerpo experimenta un ligero pico de esta hormona. Sin embargo si los despertares en este horario se vuelven frecuentes es recomendable visitar a un especialista ya que puede tener sus causas en un trastorno del sueño o patologías como arritmias o problemas gastrointestinales.

Fuente: La Gaceta

También te podría gustar...