Tras una jornada con intensas lluvias y tormentas eléctricas, Misiones ya no estará este miércoles en alerta, pero anuncian que el sábado volverá el mal tiempo

Misiones atravesó este lunes una jornada marcada por intensas y persistentes lluvias, viento y tormentas eléctricas, debido a un núcleo de baja presión que transitó sobre gran parte del país.
La inestabilidad aumentó con el correr de las horas siendo al mediodía el momento que más agua cayó. Hacia la tardecita, el ingreso de un frente frío favoreció la disminución de la temperatura. Los registros marcaron máximas de entre 23 °C en la provincia, mientras que las mínimas actualmente oscilan entre los 13 °C y 16 °C. En cuanto a las precipitaciones, la provincia contó entre 16 y 37 mm, los mayores registros se dieron en la zona centro y norte de Misiones.
En ese marco, Daniel Fernández Cata, titular de la Dirección de Alerta Temprana dependiente del Ministerio de Ecología, analizó el comportamiento del fenómeno climático, detalló los efectos que se sintieron en la provincia y explicó cómo continuaría el tiempo en los próximos días.
El experto anticipó que, de cara a los próximos días, el viernes habría un repunte en las temperaturas con una jornada de calor, mientras que el sábado volverán las lluvias intensas acompañadas por un marcado descenso térmico.
Con respecto a la jornada de hoy, Fernández Cata sostuvo que “llegó un frente frío a la provincia, trayendo lluvias, alguna que otra tormenta eléctrica y un poco de disminución de temperatura”.
El funcionario señaló que durante la mañana se registraron “ráfagas fuertes, por lo menos en el sur de la provincia”, aunque luego la situación se estabilizó. De todas formas, remarcó que “estos días se van a mantener inestables, con mucha variación de temperatura”.
Respecto al resto de la semana, adelantó que habrá un marcado repunte térmico: “El viernes por la tarde tendríamos 32 grados de máxima en Posadas. Tanto jueves como viernes vamos a tener marcas térmicas elevadas, bien por encima de lo normal para esta época”.
Sobre la continuidad del alerta, explicó que “quedarían algunas lluvias en la madrugada, sería como la mitad norte de la provincia. Ya el sur se iría mejorando”. Sin embargo, anticipó que “la próxima alerta va a estar dada para el sábado, con la llegada de un nuevo frente frío, que ese sí llegaría a la provincia de una manera más fuerte, con tormentas e inclusive con la chance de caída de granizo”.
Finalmente, advirtió que el cambio será brusco: “El domingo estaría más fresco y el lunes tendríamos 8 grados de mínima en Posadas”. Y dejó una recomendación para los días de lluvia: “Si está lloviendo, tener mucho cuidado al circular por la vía pública. Las calzadas se vuelven resbaladizas, así que mucho cuidado al conducir y más aún en las rutas. También la lluvia disminuye la visibilidad, así que hay que tener cuidado, no creer que no pasa nada”.