La Justicia impuso restricciones al régimen de visitas de Cristina Kirchner y advirtió que podrían quitarle la prisión domiciliaria

El Tribunal Oral Federal N° 2 impuso nuevas restricciones al régimen de visitas de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien cumple arresto domiciliario en su departamento de San José 1111, y advirtió que, en caso de incumplimiento, el beneficio podría ser revocado y reemplazado por el cumplimiento de pena en un establecimiento penitenciario.

La decisión fue adoptada por el juez Jorge Gorini, encargado de la ejecución de la condena en la Causa Vialidad, en la que la ex mandataria recibió seis años de prisión por administración fraudulenta y cumple arresto domiciliario con tobillera electrónica desde junio.

Las restricciones y el conflicto por la reunión con economistas

El Tribunal reaccionó luego de que Cristina Kirchner mantuviera un encuentro con nueve economistas, reunión que ella misma difundió el 17 de noviembre en la red X y que, según expresó, representaba a “más de ochenta profesionales” que le presentaron un documento de “unas cuatrocientas páginas”.

Aunque los visitantes estaban incluidos en la nómina presentada por la defensa, el juez remarcó que nunca se pidió autorización para que ingresaran en forma simultánea.

En su resolución, Gorini señaló que “la visita de las nueve personas que ingresaron al domicilio no había sido solicitada para que todas ellas concurrieran de manera simultánea, ni tampoco para participar de un encuentro colectivo”. Lo ocurrido “excede los términos de la autorización requerida, así como el sentido común que subyace a la regla oportunamente impuesta. La reunión realizada, en los términos en que fue difundida por la propia involucrada, no sólo demuestra falta de prudencia sino que, además, desconoce la naturaleza punitiva de la prisión domiciliaria y desvirtúa los fines que inspiran esta modalidad”, agregó.

Según el fallo, un encuentro de tal magnitud “no se compadece con la lógica de restricción que caracteriza este régimen excepcional”.

Nuevas reglas para las visitas

A partir de ahora, Cristina Kirchner deberá cumplir un esquema más estricto:

  • Las visitas ajenas al núcleo cercano no podrán superar las dos horas.
  • Se permitirán hasta dos veces por semana.
  • No podrán concurrir más de tres personas por vez.
  • Para cada visitante externo, la defensa deberá solicitar una autorización individual, expresa y previa, con “una motivación concreta y detallada” que incluya fecha y hora.

El juez recordó que cuando se concedió la prisión domiciliaria, el 17 de junio, se impusieron reglas claras: CFK debía evitar comportamientos que alteren la tranquilidad del barrio e informar el ingreso de toda persona no incluida en el listado aprobado.

El primer control de las condiciones de detención se realizó en septiembre, y esas reglas fueron ratificadas. Sin embargo, la reunión del 17 de noviembre quebró ese acuerdo.

Asimismo, Gorini ratificó que la modalidad domiciliaria está en riesgo “ante cualquier circunstancia que ponga en crisis el cumplimiento de las reglas y que podrán revisarse de manera inmediata”.

Además, indicó que se podrá “adoptar medidas adicionales y, de corresponder, se podrá modificar o dejar sin efecto la modalidad domiciliaria, conforme lo autoriza el art. 34 de la ley 24.660”. Es decir, la ex mandataria podría ser enviada a una cárcel común si vuelve a incumplir las normas.

Quiénes sí pueden ingresar sin autorización especial

El juez mantuvo “de momento” la autorización general para el grupo de personas “allegadas”, compuesto exclusivamente por el grupo familiar, custodia policial, profesionales médicos tratantes y abogados defensores.

Los controles del nuevo esquema seguirán a cargo de la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal, y serán trimestrales.

Fuente: MisionesOnline

También te podría gustar...