En medio de la tensión cambiaria, el Gobierno nacional desactivó la compra del dólar oficial en las billeteras virtuales: el BCRA aclaró que sólo pueden operar el financiero

En medio de la tensión financiera y tras la decisión de una fintech de suspender la venta de dólares oficiales, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) aclaró que las billeteras virtuales no están autorizadas a comercializar esa divisa y que solo pueden ofrecer las operaciones financieras de tipo MEP o CCL.
Todo comenzó cuando Ariel Sbdar, CEO de Cocos Capital, respondió a usuarios que consultaban por qué no podían comprar dólar oficial a través de la plataforma. “Nos pidieron apagar”, señaló en redes sociales. Posteriormente, la firma explicó que “a las 12:30, el banco proveedor solicitó a Cocos cortar el servicio de operatoria de dólar oficial, el cual permanecerá suspendido hasta nuevo aviso. No se ha informado el motivo de dicha solicitud”. El banco proveedor en cuestión es el Banco Industrial Argentina (Bind).
Ante el malestar de los clientes, el BCRA aclaró que lo sucedido responde al incumplimiento de normativas vigentes: las billeteras virtuales no están habilitadas para vender dólares oficiales. “La compra-venta de dólares está regulada por el Banco Central de la República Argentina y sólo puede realizarse a través de entidades autorizadas”, indicaron fuentes de la entidad monetaria. Y agregaron: “Esto significa que únicamente los bancos y las casas de cambio habilitadas pueden canalizar operaciones de compra–venta de moneda extranjera. No está permitido tercerizar las operaciones. Los Alyc pueden vender dólares CCL o MEP sin restricciones”.
Horas más tarde, el Banco Central emitió un comunicado oficial en el que ratificó que “las personas humanas podrán seguir accediendo al Mercado Libre de Cambios (MLC) a través de los bancos y entidades autorizadas”.
El presidente de la autoridad monetaria, Santiago Bausili, también salió a despejar dudas en declaraciones a A24: “No hubo ninguna medida tomada hoy, no cambia nada en términos normativos para lo que tiene que ver con el acceso para las personas humanas al mercado de cambios, ya que el estado de éste está inalterado”. Según Bausili, lo ocurrido respondió a “una interpretación errónea de una normativa y entonces eso afectó la operación de algunas entidades”.
Fuente: TN