Energía, transporte y servicios: más de una decena son las empresas que el Gobierno nacional buscará privatizar en 2026

El Gobierno nacional definió el listado de empresas públicas que buscará privatizar durante 2026, con el objetivo de reducir la presencia del Estado en sectores estratégicos, fortalecer el rol del sector privado y obtener recursos para reforzar las reservas, con foco principal en energía, transporte y servicios.

El Gobierno espera avanzar en 2026 con la privatización de más de una decena de empresas públicas, en una estrategia orientada a modificar el perfil del sector estatal, impulsar la inversión privada y generar ingresos para robustecer las reservas. El plan incluye compañías ferroviarias, de transporte, energía, servicios públicos y medios de comunicación.

En ese marco, el Ejecutivo trabaja sobre la venta o transformación de la Administración de Infraestructura Ferroviaria, la Administración General de Puertos, Contenidos Públicos, Edu.Ar y la Empresa Argentina de Navegación Aérea.

A ese grupo se suman Fabricaciones Militares, la Operadora Ferroviaria, Radio y Televisión Argentina, la Casa de Moneda y la agencia de noticias Télam.

El listado también contempla la privatización de otras compañías de gran peso estratégico, como Transener, las represas hidroeléctricas bajo control estatal y AySA, la empresa que presta los servicios de agua potable y cloacas en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Con ese objetivo, el Gobierno completó durante este año el programa de transformación de Sociedades del Estado (SE) en Sociedades Anónimas (SA), un paso previo clave para avanzar con los procesos de privatización. Este viernes se inscribió en el Registro Público la última de estas transformaciones: Ferrocarriles Argentinos, que dejó de operar como Sociedad del Estado y pasó a denominarse Ferrocarriles Argentinos Sociedad Anónima Unipersonal (SAU).

La reconversión se enmarca en lo dispuesto por el presidente Javier Milei a través del artículo 48 del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023. Allí se estableció que todas las sociedades o empresas con participación estatal, cualquiera fuera su tipo o forma societaria, debían transformarse en Sociedades Anónimas para quedar sujetas a la Ley General de Sociedades N° 19.550, en igualdad de condiciones con las firmas privadas y sin prerrogativas públicas.

De cara a 2026, la prioridad del Ejecutivo está puesta especialmente en los sectores de energía y transporte. En ese esquema aparece Corredores Viales, que administra cerca de 9.000 kilómetros de rutas nacionales; la empresa energética Enarsa; Intercargo, que despertó el interés de un grupo francés; y la Vía Navegable Troncal, conocida como la Hidrovía, un corredor clave para el comercio exterior.

Desde el Gobierno sostienen que este proceso permitirá atraer inversiones, mejorar la eficiencia operativa de las empresas involucradas y reducir el peso del Estado en actividades que consideran propias del sector privado, al tiempo que generará ingresos extraordinarios para fortalecer las cuentas públicas y las reservas internacionales.

Fuente: MisionesOnline

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