Se habilitó la inscripción para quienes buscan ser Autoridades de Mesa en las próximas elecciones en Misiones: el pago será de 40 mil pesos

El Tribunal Electoral de la provincia abrió el Registro de Postulantes para quienes deseen desempeñarse en los comicios del 8 de junio. La inscripción ya está disponible.
Elecciones en Misiones
El Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones habilitó el Registro de Postulantes a Autoridades de Mesa para las elecciones legislativas provinciales del 8 de junio de 2025. La medida fue oficializada mediante el Acta Acuerdo N°1202.
Los interesados en postularse pueden inscribirse a través del formulario disponible en el siguiente enlace: Formulario de inscripción.
Cargos y responsabilidades
Las elecciones requieren cubrir los siguientes cargos:
Presidente de mesa
Vicepresidente primero
Vicepresidente segundo
Las funciones de las Autoridades de Mesa incluyen la preparación de la mesa electoral, la identificación de los electores, el control del proceso de votación, el primer cómputo de resultados provisorios y la remisión de documentación al Tribunal Electoral para el escrutinio definitivo.
Requisitos para postularse
Los aspirantes deben cumplir con los siguientes criterios:
Ser elector en ejercicio.
Residir en el circuito electoral correspondiente dentro de la provincia de Misiones.
Saber leer y escribir.
Estos requisitos están establecidos en el artículo 85 de la Ley XI-N°6.
Remuneración
Según el Acta Acuerdo N°1202 y los antecedentes de elecciones previas, quienes cumplan funciones como Presidente de Mesa o Vicepresidentes recibirán una compensación de $30.000. Además, aquellos que completen la capacitación establecida por el Tribunal Electoral percibirán un adicional de $10.000.
Designaciones y capacitaciones
Los postulantes seleccionados serán notificados durante los primeros días de mayo a través del contacto informado en el formulario. Junto con la designación, recibirán detalles sobre el cronograma de capacitaciones obligatorias.
Elecciones en Misiones: se vota el 8 de junio y estas son las fechas clave según el cronograma electoral
El Tribunal Electoral de la provincia de Misiones confirmó que las elecciones legislativas se llevarán a cabo el domingo 8 de junio de 2025. En esta jornada, se renovarán 20 bancas en la Cámara de Diputados provincial, además de siete suplentes. También se definirán cargos municipales en aquellas localidades que adhieran a la convocatoria establecida mediante el Decreto del Poder Ejecutivo Provincial N° 291/2025.
El proceso electoral ya tiene fechas claves definidas. El 8 de marzo comenzó la exhibición del padrón provisorio de electores provinciales, disponible durante 15 días para que los ciudadanos puedan verificar su inclusión y realizar reclamos por omisiones o errores. El plazo para que los municipios confirmen su adhesión a la elección provincial vencerá el 20 de marzo, misma fecha en la que se cerrará el padrón de afiliados a partidos políticos y se fijará el límite para solicitar el reconocimiento de frentes y alianzas electorales.
Plazos para la presentación de candidaturas
El cronograma establece que el 12 de abril el Tribunal Electoral resolverá sobre la inscripción de los lemas, mientras que el 14 del mismo mes será el vencimiento para el registro de sublemas. Luego, el 19 de abril será el último día para que los sublemas inscriban sus listas de candidatos y para la realización de elecciones internas partidarias.
El 22 de abril, el Tribunal Electoral deberá oficializar las listas de candidatos de los sublemas, identificándolos con letras. Posteriormente, el 24 de abril comenzará formalmente la campaña proselitista, que se extenderá hasta 48 horas antes de los comicios.
Para los candidatos a cargos provinciales, el plazo de inscripción vencerá el 29 de abril. A partir de allí, se abrirá un período de impugnaciones que concluirá el 4 de mayo. El 6 de mayo, el Tribunal Electoral resolverá sobre la oficialización de las listas provinciales y permitirá la sustitución de candidatos, si fuera necesario.
Definiciones finales antes de los comicios
El cronograma también fija el 9 de mayo como fecha de impresión de los padrones definitivos. El 14 de mayo, los partidos deberán presentar los modelos de boletas para su aprobación. Finalmente, el 19 de mayo vencerá el plazo para realizar reclamos sobre errores u omisiones en los padrones definitivos.
Los comicios se desarrollarán el 8 de junio en toda la provincia, con un padrón electoral actualizado y las boletas oficializadas. De esta manera, los misioneros podrán acudir a las urnas para definir la composición de la Legislatura provincial y, en los municipios adheridos, la de sus concejos deliberantes.
Fuente: MisionesOnline