Lula tras la detención de Bolsonaro: “La Justicia no se amedrentó ante amenazas”

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva destacó que la histórica condena de Jair Bolsonaro por intentar impedir su asunción en 2023 demuestra la “madurez democrática” de Brasil. El exmandatario comenzó a cumplir su pena de 27 años en una celda especial en Brasilia.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este miércoles que el país “dio una lección de democracia al mundo” tras la detención de Jair Bolsonaro, quien comenzó a cumplir su condena a 27 años de prisión por liderar la asonada que buscó evitar la asunción presidencial de Lula tras las elecciones de 2022.

Este país ayer dio una lección de democracia al mundo”, expresó Lula durante un acto en Brasilia, al referirse al proceso judicial que terminó con la encarcelación de su antecesor. El mandatario remarcó que no celebra la prisión de nadie, sino que Brasil “demostró madurez para ejercer la democracia en su pleno sentido”.

La Corte Suprema declaró este martes la sentencia como “firme”, lo que obligó a Bolsonaro, de 70 años, a iniciar el cumplimiento de la pena en una celda especial en la sede policial de Brasilia, acondicionada con frigobar, aire acondicionado y televisión. La defensa calificó la decisión como “sorprendente” y anunció un nuevo recurso.

Es la primera vez que los responsables de una trama golpista reciben condena en Brasil, país marcado por el antecedente del golpe militar de 1964. Lula subrayó que la Justicia “no se amedrentó ante amenazas externas”, en referencia a las presiones del expresidente estadounidense Donald Trump, quien había denunciado una “caza de brujas” contra su aliado político y llegó a imponer aranceles punitivos a Brasil.

Tras una reunión con Lula en octubre, Trump retiró buena parte de esas medidas económicas. Sin embargo, la tensión sigue: la Corte también decidió enjuiciar al diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del exmandatario, por “coacción” a la Justicia debido a maniobras para interferir en el proceso.

Con esta condena, Bolsonaro se convierte en el cuarto expresidente brasileño encarcelado desde 1985, junto a Lula —cuya sentencia por corrupción fue luego anulada— y Fernando Collor de Mello, también condenado por corrupción.

Fuente: MisionesOnline

También te podría gustar...