Los niños con altas capacidades intelectuales suelen tener esta pequeña peculiaridad que otros no tienen, según tres expertos
No significa que todos los niños superdotados lo hagan, pero es probable que si tu hijo tiene este hábito, tenga un cociente intelectual más alto
El término “superdotado” es controvertido a nivel científico. Los neurocientíficos y psicólogos afirman que solo los niños con un cociente intelectual (CI) superior a la media son superdotados, según la Escala de inteligencia de Stanford-Binet desarrollada por el psicólogo Lewis Terman que mide la inteligencia y la capacidad cognitiva, a través de varios factores. Según esta definición, un superdotado es aquel que consigue una puntuación de más de 180 puntos en un test de CI, y aquellos que sobrepasan los 130 tienen altas capacidades intelectuales (ACI). Según la Dra. Esther Martínez, especialista en pediatría, solo 1 de cada 100 niños tiene ACI y uno de cada un millón supera los 180 puntos en un test de CI. Sin embargo, psicopedagogos y entrenadores deportivos, por ponerte un par de ejemplos, aseguran que los niños con altas capacidades en varias áreas también son superdotados.
Si hacemos caso a la acepción más extendida, la primera, los niños con ACI destacan entre los demás porque son capaces de asimilar rápidamente conocimientos. Pero no es la única particularidad que tienen. son las únicas particularidades que los caracterizan. Son curiosos y activos, observadores, perfeccionistas y autónomos, pero hay un comportamiento o peculiaridad que según los expertos suele ser un claro indicador de que nuestro hijo, podría tener altas capacidades: poseen un hábito de lectura inusual.
Leer el diccionario como hábito
La lectura es una herramienta maravillosa para desarrollar algunas funciones ejecutivas del cerebro como la memoria, la planificación y el autocontrol, además de influir en la inteligencia social y las funciones cognitivas. Según la Universidad de Cambridge, se puede observar incluso un vínculo positivo entre leer por placer en la primera infancia y una mejor cognición, salud mental y logros educativos en la adolescencia. En el caso de niños con altas capacidades intelectuales, el hábito de la lectura está impulsado por su sed de vocabulario, una de las señales más claras de esta condición, y es curioso que algo que suelen leer es el diccionario.
Pauline de Saboulin Bollèna, psicóloga y autora del libro ‘Surdoué, et après ?: Vivre heureux avec un haut potentiel’ en el que explora cómo vivir con niños de altas capacidades, recomienda prestar atención al vocabulario de los niños desde una edad temprana. La experta asegura que la adquisición de dicho vocabulario es multifactorial «y proviene, en particular, del deseo de expresarse con precisión y de comprender las cosas con precisión». Por eso leen más y hasta se interesan por leer libros que podrían no ser infantiles como el diccionario. “Es una lectura bastante común entre los niños con alto potencial intelectual ”, explicaba Pauline de Saboulin Bollèna a Le Figaro. “Les gusta buscar palabras aleatorias en el diccionario y aprenderlas como si fuera un juego más.
Para Nelly Dussause, directora de la escuela Georges Gusdorf de París especializada en acoger y apoyar a estudiantes intelectualmente precoces, los niños con ACI muestran mucho interés por el significado de las palabras aunque sean pequeños, y “tienen una capacidad temprana para integrar un vocabulario sostenido” y utilizarlo de forma inteligente aunque solo lo haya escuchado una vez.
Esta sed de vocabulario que tratan de saciar con la lectura, podría estar también relacionada con esa curiosidad que los niños de altas capacidades tienen con las conversaciones de adultos. Es más, pueden llegar a preferir tener conversaciones con adultos que con niños de su edad. El motivo es que los niños, aunque crecen a una velocidad físicamente similar, a nivel cognitivo los niños con altas capacidades intelectuales presentan otras necesidades. Como bien afirma Florence Pâris, experta en niños con ACI, ese interés por las conversaciones de adultos explica esa necesidad infantil de dominar el vocabulario y que este sea más amplio “para entender estas conversaciones y poder participar en ellas”.
El hecho de usen el diccionario como una especie de herramienta para comprender y usar más vocabulario hace que algunos de ellos lleguen a saber hasta en qué página está una palabra, como explicaba Florence Pâris que asegura que ella ha conocido a niños que “pudieron decirme exactamente en qué página y en qué línea estaba la definición de una palabra que les pregunté”. Evidentemente y como ocurre con todos los comportamientos, que lo tengan no implica que sean niños con altas capacidades intelectuales, ni todos los niños con ACI tienen ese uso del diccionario. En los casos en que el niño se encuentra cómodo verbal y lingüísticamente, algo que no ocurre con todos los niños ACI, podremos observar este comportamiento.
Fuente: Tendencias.com