La Cámara Federal envía al fuero penal económico la causa de la quinta de Pilar vinculada a autoridades de la AFA
La investigación por presunto lavado de dinero relacionada con una mansión en Pilar sospechada de pertenecer a dirigentes de la AFA será ahora gestionada por el fuero penal económico, tras la decisión de la Cámara Federal.
La Cámara Federal resolvió trasladar al fuero penal económico la causa que investiga un presunto caso de lavado de dinero relacionado con una lujosa quinta ubicada en Pilar, que está bajo sospecha de pertenecer a autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). La causa, que inicialmente estuvo en manos del juez federal Daniel Rafecas, pasó a ser competencia del fuero penal económico tras una serie de disputas sobre la jurisdicción.
Rafecas había declarado la incompetencia de su juzgado y remitido el caso al fuero penal económico, pero el juez Javier López Biscayart rechazó asumirlo, argumentando que correspondía a los tribunales federales de Comodoro Py. Esto generó que el expediente volviera a Rafecas, quien finalmente solicitó la intervención de la Cámara Federal, que resolvió, con el fallo del juez Leopoldo Bruglia, que la causa debía ser instruida en el fuero penal económico.
En su resolución, Bruglia consideró que la investigación se centraba en el orden económico y financiero, por lo que debía ser tratada en el fuero penal económico, específicamente en el juzgado 10, a cargo del juez Marcelo Aguinsky. También destacó que, por el momento, no se habían identificado elementos que indicaran una afectación a bienes jurídicos que justificaran la intervención de otro fuero.
Mientras tanto, Rafecas ha avanzado en la investigación, llevando a cabo nuevos allanamientos. Durante uno de estos operativos en la quinta de Villa Rosa, se encontraron 52 vehículos, muchos de ellos de lujo, que fueron inmovilizados por orden del juez. Además, se dictó un embargo preventivo sobre el inmueble. La propiedad, que incluye una pista de entrenamiento para caballos, un haras con caballos de raza, un helipuerto y varias instalaciones deportivas, parece no tener correlato con el perfil económico de los dueños formales, Luciano Pantano y Ana Lucía Conte, lo que aumenta las sospechas sobre su verdadera propiedad.
El caso sigue bajo investigación, y las autoridades judiciales continúan avanzando con las medidas de prueba, en medio de una creciente especulación sobre las conexiones de la propiedad con altos dirigentes de la AFA.
Fuente: MisionesOnline






