El papa León XIV nombró a nuevos obispos para las diócesis de Paraná y Morón

El Papa León XIV hizo designaciones episcopales para dos diocesis argentinas. La información fue confirmada por la Conferencia Episcopal Argentina.

El papa León XIV realizó este miércoles dos importantes designaciones episcopales en la Iglesia argentina: monseñor Raúl Martín fue nombrado arzobispo metropolitano de Paraná, y monseñor Alejandro Benna fue designado como nuevo obispo de Morón.

En ambos casos, el Sumo Pontífice aceptó previamente las renuncias presentadas por monseñores Juan Alberto Puiggari y Jorge Vázquez, respectivamente, quienes continuarán como administradores apostólicos hasta la toma de posesión de sus sucesores.

Monseñor Raúl Martín, nuevo arzobispo de Paraná
Tras la aceptación de la renuncia de monseñor Puiggari, quien condujo la arquidiócesis de Paraná desde 2011, el papa León XIV eligió a monseñor Raúl Martín, de 67 años, como su sucesor. Hasta ahora obispo de Santa Rosa, Martín se convertirá en el sexto arzobispo (y undécimo diocesano) de la arquidiócesis entrerriana.

Monseñor Puiggari

Nacido en Buenos Aires el 9 de octubre de 1957, Martín fue ordenado sacerdote en 1990 por el cardenal Antonio Quarracino. En 2006, Benedicto XVI lo nombró obispo titular de Troina y auxiliar de Buenos Aires, y fue consagrado por el entonces arzobispo Jorge Mario Bergoglio. En 2013, el papa Francisco lo designó obispo de Santa Rosa, donde se desempeñó hasta la actualidad. Además, integra el Consejo de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Argentina.

Monseñor Alejandro Benna, nuevo obispo de Morón
Por otra parte, el pontífice aceptó la renuncia de monseñor Jorge Vázquez al frente de la diócesis de Morón y designó en su reemplazo a monseñor Alejandro Pablo Benna, de 65 años, actual obispo de Alto Valle del Río Negro. Será el quinto obispo diocesano de Morón.

Monseñor Alejandro Benna

Benna nació en Buenos Aires el 12 de noviembre de 1959 y fue ordenado sacerdote en 1987 por el cardenal Juan Carlos Aramburu. En 2017, el papa Francisco lo nombró obispo auxiliar de Comodoro Rivadavia y, en 2021, lo designó al frente de la diócesis de Alto Valle. En el episcopado argentino también integra el Consejo de Asuntos Económicos.

Datos sobre las jurisdicciones eclesiásticas
La arquidiócesis de Paraná fue creada como diócesis en 1859 y elevada a arquidiócesis en 1934. Comprende gran parte del territorio de Entre Ríos y cuenta con 52 parroquias y más de medio millón de fieles católicos.

La diócesis de Morón, en tanto, fue erigida en 1957 y abarca los partidos bonaerenses de Morón, Hurlingham e Ituzaingó. Posee 54 parroquias y una población estimada de 565.000 católicos.

Ambos nombramientos fueron anunciados simultáneamente en Roma y Buenos Aires, como es costumbre, a través de la Nunciatura Apostólica encabezada por monseñor Miroslaw Adamczyk.

Fuente: AICA.org

También te podría gustar...