Declaran alerta en Misiones por lluvias, tormentas intensas y posible caída de granizo: cuándo y qué zonas serán las más afectadas

Misiones afrontará un fin de semana marcado por la inestabilidad, con lluvias intensas, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y la posibilidad de caída de granizo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) declaró alerta amarilla para Misiones por mal tiempo, en medio de un fin de semana que estará marcado por la inestabilidad en la provincia, con la llegada de un nuevo frente frío.

La alerta es por el momento amarilla, pero puede intensificarse a naranja, ante la previsión de “tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes”, que pueden estar acompañadas “principalmente por abundante caída de agua, además de actividad eléctrica frecuente, ráfagas y ocasional caída de granizo”, siempre según el SMN.

El reporte agrega que “se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 60 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual”.

Dicha alerta es para este domingo día 21, coincidiendo con el inicio de la primavera y el Día del Estudiante.

Las lluvias y tormentas alcanzarán su pico de intensidad durante la mañana, aunque la inestabilidad persistirá durante toda esa jornada.

Las alertas declaradas por el Servicio Meteorológico Nacional para el domingo 21 de septiembre.

La alerta para este domingo también comprende a la totalidad de Corrientes, donde es naranja en sus zonas noreste- justo hasta el límite con Misiones-, centroeste y sur, y amarilla en el resto de la provincia.

Inestabilidad desde el sábado

A su vez, pese a que la alerta declarada por el SMN para toda Misiones sólo rige para el domingo, las lluvias y tormentas comenzarían a registrarse desde este sábado 20 en algunas localidades de la provincia.

Esa jornada, según la Dirección General de Alerta Temprana de la provincia, estará marcada por lluvias y tormentas en la mitad sur de Misiones.

En efecto, “los fenómenos se presentarán con mayor volumen y de manera más generalizada en el sur provincial y, a lo largo de la mañana, se distribuirán hacia el centro provincial, aunque con menor intensidad”, indica el reporte.

Esto se debe a que un área de baja presión en conexión con la aproximación de un frente frío traerá estas condiciones, que se profundizarán hacia la madrugada. Por su parte, la zona norte tendrá solo cielo nublado a cubierto.

En cuanto a las temperaturas, esta jornada de sábado se presentará aún cálida durante el día, refrescando hacia la noche, con una máxima estimada en 33°C, con 35°C de sensación térmica, y una mínima de 19°C

El detalle de lo que se prevé para el domingo

Para el domingo 21 de septiembre, jornada para la cual el SMN declaró alerta amarilla, la Dirección de Alerta Temprana de Misiones detalló que habrá “lluvias, viento y tormentas eléctricas desde la madrugada y a lo largo de toda la jornada, en toda la provincia”, debido a que “el arribo de un frente frío provoca contraste de masas de aire; esto, asociado a corrientes de humedad provenientes de la cuenca amazónica, acrecienta la inestabilidad”.

Ante esto, “se esperan lluvias y tormentas organizadas, con ráfagas fuertes, caída aislada de granizo y no se descarta la ocurrencia de algún temporal aislado”.

En cuanto a las temperaturas, registrarán un leve descenso, con una máxima en la provincia estimada en 31°C y una mínima de 17°C, según Alerta Temprana.

Más frío desde el lunes

El descenso de las temperaturas se profundizará desde el lunes 22 en Misiones, para cuando se espera una mínima de 11°C, mientras que la máxima será de sólo 19°C.

El martes 23 la mínima será a un más baja, ya que pese a estar en plena primavera, será de tan sólo un dígito, ya que rondará los 4° en la zona Norte de la provincia, y los 8°C en la zona Sur.

En tanto, desde el miércoles 24 los termómetros irán subiendo, con una mínima para esa jornada de 11°C y una máxima de 27°, mientras que el jueves 24 treparán a 13°C y 28°, respectivamente.

También te podría gustar...