En Misiones no aplicará la comercialización de medicamentos de venta libre en kioscos habilitada por Nación

El decreto que habilita la venta de medicamentos en kioscos no se aplicará en Misiones, donde la legislación protege su dispensación exclusiva en farmacias, confirmaron desde el sector. En este sentido, expertos advierten sobre los riesgos de la automedicación y la importancia del farmacéutico como actor clave en el sistema sanitario.

El reciente decreto nacional que habilita nuevamente la comercialización de medicamentos de venta libre en kioscos y supermercados desató un fuerte debate en el ámbito farmacéutico y sanitario. Natalia Rodríguez, vicepresidente de la Federación de Farmacéuticos (Fefara) y miembro del Tribunal de Ética del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, explicó las implicancias de esta normativa para la provincia.

“El decreto en principio tiene una modificación de la ley nacional de farmacias que establece que las farmacias puedan vender a través de plataformas, establece que los productos pueden estar en góndolas dentro de las farmacias y también establece requisitos para venta de ciertos medicamentos fuera de las farmacias, que en este caso son antiácidos y analgésicos”, explicó.

Y de esta manera, la nueva normativa permite que el medicamento se venda “como un producto cualquiera, como un producto de mercado”, dijo Rodríguez, señalando que se trata de una medida en línea con las demás que viene tomando el Gobierno nacional desde que asumió.

En Misiones, la normativa no tendrá validez debido a la Ley Provincial que establece que los medicamentos deben dispensarse exclusivamente en farmacias, bajo la supervisión de un profesional del rubro. “Nosotros tenemos claro que los medicamentos, inclusive los denominados de venta libre, deben ser dispensados personalmente en el mostrador por farmacéuticos o personas autorizadas, y que el incumplimiento de esto puede ser penado. Entonces, en nuestra provincia eso no se aplica”, aclaró Rodríguez.

La vicepresidenta de FEFARA subrayó los riesgos de esta medida para la salud pública debido a que fomenta la denominada automedicación: “Estamos en una sociedad que a través de la publicidad generada por los laboratorios estableció que hay algo mágico, hay un medicamento mágico para cada problema que puedas tener, y en realidad eso hace que también se saque la importancia que tiene el uso de un medicamento y que la gente tome como normal comprarlo en cualquier lado”. 

Rodríguez reivindicó el rol del farmacéutico como guía en el uso responsable de medicamentos. Resaltó que el farmacéutico no solo vende, sino que aconseja y, muchas veces, deriva al médico, ya que detecta que el paciente toma fármacos para silenciar síntomas de una posible enfermedad.

Los medicamentos son buenos cuando están bien usados y en la medida justa y con la información que el paciente tiene que tener. Y todo esto da la farmacia, el farmacéutico y el personal de farmacia a cargo de ese farmacéutico. Entonces es de mucho cuidado”, enfatizó.

Fuente: MisionesOnline

También te podría gustar...