Trump y Putin podrían reunirse en Arabia Saudita para negociar el fin de la guerra en Ucrania

Estados Unidos y Rusia han iniciado contactos diplomáticos para coordinar una cumbre entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin. En este marco, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, sostuvo una conversación telefónica con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en la que reafirmó el compromiso del mandatario republicano de buscar una solución al conflicto en Ucrania.

Si bien aún no hay una fecha definida, Trump sugirió recientemente que el encuentro podría llevarse a cabo en Arabia Saudita, con el objetivo de negociar el fin de la guerra. Según el Kremlin, Lavrov y Rubio coincidieron en la importancia de la cooperación en temas internacionales, incluyendo la situación en Ucrania, el conflicto en Palestina y la estabilidad en Medio Oriente.

Desde el Departamento de Estado de EE.UU., su portavoz, Tammy Bruce, destacó que la conversación entre los diplomáticos abordó, además del conflicto ucraniano, posibles áreas de colaboración bilateral.

Este acercamiento se produce en medio de tensiones con Ucrania, luego de que su presidente, Volodimir Zelensky, bloqueara un acuerdo propuesto por Trump que permitiría a Estados Unidos acceder a recursos mineros estratégicos del país. Zelensky justificó su decisión argumentando que el pacto no contempla garantías de seguridad para Ucrania, por lo que consideró que no protege suficientemente sus intereses.

Trump, crítico del continuo envío de ayuda militar y financiera a Kiev, ha expresado su interés en condicionar el respaldo estadounidense a un acuerdo que le otorgue acceso a los minerales ucranianos. Rubio afirmó recientemente que este tipo de pacto permitiría compensar parte del gasto realizado por EE.UU. en asistencia a Ucrania, asegurando que los fondos recuperados podrían destinarse tanto al reembolso de los contribuyentes estadounidenses como a la reconstrucción del país.

El diálogo entre Washington y Moscú marca un nuevo intento de acercamiento entre ambas potencias en medio del conflicto, con la expectativa de lograr un entendimiento que lleve al cese de las hostilidades en Europa del Este.

Fuente: Infobae

También te podría gustar...