Tormentas y ráfagas de más de 100 km/h: rige alerta naranja para el Sur y Centro de Misiones

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre la posibilidad de tormentas severas, con fuertes ráfagas, caída de granizo y abundantes precipitaciones en gran parte de la provincia.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó este jueves a nivel naranja la advertencia meteorológica para el Sur y Centro de Misiones, ante la previsión de tormentas fuertes o localmente severas durante la jornada del viernes. Se esperan lluvias intensas, ráfagas que podrían superar los 100 kilómetros por hora, caída de granizo y fuerte actividad eléctrica.
La alerta abarca a los departamentos Capital, Candelaria, Libertador General San Martín, San Ignacio, 25 de Mayo, Apóstoles, Cainguás, Concepción, Leandro N. Alem, Oberá, San Javier y el sur de Guaraní. Según el organismo, estas zonas podrían registrar precipitaciones acumuladas de entre 70 y 100 milímetros, con valores localmente superiores. El momento de mayor intensidad está previsto para la mañana del viernes.
En paralelo, toda la provincia permanece bajo alerta amarilla durante este jueves 16, debido a la continuidad de lluvias y tormentas. Se anticipan acumulados de entre 40 y 80 milímetros, acompañados de actividad eléctrica frecuente, ocasional caída de granizo y ráfagas de viento que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora. El fenómeno afectará principalmente al Sur y Centro durante la mañana y la tarde, y al Norte en horas de la tarde.
Para el viernes 17, la alerta naranja se mantendrá en las zonas mencionadas, mientras que el resto de Misiones continuará bajo alerta amarilla hasta la tarde. Se prevé que las condiciones comiencen a mejorar desde la noche.
De acuerdo con el informe de la Dirección General de Alerta Temprana, el mal tiempo se origina por un área de baja presión que favorece la inestabilidad. Las lluvias intensas comenzaron en la madrugada de este jueves, afectando a toda la provincia.
Las temperaturas máximas estimadas para hoy alcanzarán los 27 °C en Puerto Iguazú, con una sensación térmica de 29 °C, mientras que la mínima será de 18 °C en San Vicente.
Hacia el fin de semana, no se anticipan tormentas significativas, aunque no se descartan chaparrones aislados durante la tarde del sábado, según el SMN.