Octubre se despide con calor en Misiones y noviembre se anticipa con tormentas
La máxima superará los 30 grados los próximos días en la tierra colorada.
Esta semana, la provincia de Misiones experimentará un aumento térmico, con condiciones de tiempo seco y despejado debido a un sistema de alta presión atmosférica que mantendrá la estabilidad climática en gran parte de la región.
De acuerdo al sitio especializado Pronóstico Misiones, no se esperan lluvias en los próximos siete días, salvo algunas excepciones en el extremo norte de la provincia, donde hay baja probabilidad de chaparrones dispersos en la frontera con Brasil.
Durante la semana, se espera que las temperaturas máximas ronden los 32°C en promedio, mientras que las mínimas se situarán entre los 16°C y 18°C, sin extremos térmicos previstos.
La humedad relativa del aire será baja, alcanzando un promedio del 45% en las tardes y llegando hasta un 35% a mediados de semana, especialmente en las zonas Centro y Norte de Misiones.
Este panorama de calor seco y baja humedad crea condiciones que demandan precaución para evitar incendios y mantener una adecuada hidratación.
Noviembre: un mes de tormentas y temperaturas altas
De acuerdo al mismo sitio, para noviembre se prevé un aumento de la inestabilidad, con un clima caracterizado por tormentas debido al encuentro de masas de aire frío y caliente, además de la formación de sistemas convectivos de mesoescala (SCM) en las provincias de Chaco y Corrientes que se desplazarán hacia Misiones. Estos sistemas podrían traer fuertes ráfagas de viento, ocasionando daños estructurales, caídas de árboles y tendidos eléctricos, así como anegamientos en áreas urbanas.
En cuanto a las precipitaciones, se anticipan valores normales o superiores a la media, especialmente durante las últimas tres semanas del mes. La primera semana de noviembre, en cambio, se espera relativamente seca.
Las temperaturas se mantendrán por encima de la media durante las primeras dos semanas de noviembre y en rangos normales hacia finales del mes.