La economía registró su primer crecimiento trimestral en la era Milei, pero cayó 2,1% interanual
El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina creció un 3,9% en el tercer trimestre de 2024, en comparación con el segundo trimestre, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Este incremento desestacionalizado marcó el primer período de recuperación tras tres trimestres consecutivos de caída.
Sin embargo, el PIB aún mostró una contracción interanual del 2,1% y acumula una baja del 3% en los primeros nueve meses del año respecto al mismo período de 2023, en línea con las proyecciones de recesión para este año.
El crecimiento del trimestre respondió a incrementos en todos los componentes de la demanda: el consumo privado avanzó un 4,6%, el consumo público un 0,7%, las exportaciones un 3,2% y la formación bruta de capital fijo registró un salto del 12%.
A pesar de esta mejora puntual, el Indec destacó que, en términos interanuales, la formación bruta de capital fijo sufrió la mayor caída, con un descenso del 16,8%. En el análisis por sector económico, las actividades de construcción cayeron un 14,9%, pesca un 6,7% y comercio mayorista, minorista y reparaciones un 6,1%. En contraste, la agricultura, ganadería, caza y silvicultura registró un crecimiento del 13,2%.
El relevamiento de expectativas de mercado (REM) del Banco Central ajustó sus proyecciones para 2024 y 2025. Mientras hace un mes anticipaba una contracción del 3,6% para este año, ahora estima una caída del 3%, con una recuperación del 4,2% en 2025. Este dato resulta inferior al optimismo oficial, que apuesta a un crecimiento cercano al 5% para el próximo año.
Fuente: MisionesOnline