La canasta navideña, con subas muy por debajo de la inflación: aumentó un 80% respecto a 2024, pero con picos de 120% en algunos productos clave

La canasta navideña de este año aumentó un 80% en promedio en comparación con el año anterior, muy por debajo de la inflación, que en noviembre se ubicó en un 166% interanual. Además, la proporción de la suba fue un 27% menor respecto al incremento registrado entre 2022 y 2023, según un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom). El relevamiento incluyó precios de siete productos esenciales en supermercados y autoservicios de distintas ciudades del país, entre ellas, Posadas.

El costo total de la canasta navideña se ubicó en $18.746,30, lo que representa un aumento del 79,99% frente a los $10.300 de 2023. Entre los productos con mayores incrementos se destacan el pan dulce con frutas, que subió un 121,47%, el turrón semiblando, con un aumento del 99,52%, y el budín de chips de chocolate, que registró una suba del 74,05%.

Miguel Calvete, director del Indecom, señaló que las cajas navideñas emergen este año como una alternativa de consumo más accesible: “Hasta el momento, las cajas representan una opción práctica para las familias argentinas, aunque también evidencian subas considerables, especialmente las de mayor contenido, como las rojas y negras”.

Compras restringidas y segundas marcas

El informe también anticipó que las compras se mantendrán restringidas en los próximos días, con una mayor inclinación hacia segundas marcas. “Observando los aumentos y siguiendo las costumbres de los últimos años, en los próximos días volverán a observarse compras más reducidas, con un crecimiento en el consumo de segundas marcas”, sostuvo el Indecom.

Calvete agregó que, aunque algunos productos muestran subas significativas, el incremento de este año refleja una desaceleración en comparación con períodos anteriores. “Si bien se observan subas muy considerables en algunos de los rubros detallados precedentemente, este año la suba puntual en los siete artículos navideños muestra un alza de un 27,1% menos que la registrada durante el mismo período entre 2022 y 2023, cuando el incremento promedio ponderado se ubicó en un 107%”, detalló.

El estudio se realizó sobre 158 supermercados de grandes cadenas y 336 autoservicios de proximidad, abarcando un total de doce localidades, entre las que se encuentran Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Paraná, Córdoba, Posadas, Corrientes, Mendoza, Salta, Jujuy y Tucumán.

Fuente: MisionesOnline

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