La Cámara de Diputados inicia este martes el debate del Presupuesto 2026 y ya constituyó dos comisiones clave: Herrera Ahuad integra la de Hacienda

En la previa de un debate clave en el Congreso, la Cámara de Diputados constituyó este lunes dos comisiones estratégicas que buscarán emitir dictamen sobre el Presupuesto 2026 y el proyecto de inocencia fiscal. Con presidencias ratificadas en manos libertarias, el oficialismo apunta a llevar los temas al recinto en el marco de las sesiones extraordinarias. El misionero Herrera Ahuad integra la comisión de Presupuesto y Hacienda. 

En un clima sin hostilidades explícitas —aunque con tensiones latentes que se expresaron en reclamos reglamentarios— el oficialismo avanzó este lunes por la tarde con la constitución de dos comisiones clave de la Cámara de Diputados: Presupuesto y Hacienda, y Legislación Penal. Ambas buscarán avanzar mañana con los dictámenes de la ley de gastos 2026 y del proyecto de inocencia fiscal, respectivamente.

Las presidencias quedaron en manos de dos diputados libertarios que fueron revalidados en sus cargos: Alberto Benegas Lynch continuará al frente de Presupuesto y Hacienda, mientras que Laura Rodríguez Machado hará lo propio en Legislación Penal.

En ese contexto, el diputado nacional por Misiones Oscar Herrera Ahuad fue designado como integrante de la comisión en la que en estos días están centradas todas las miradas, la de Presupuesto y Hacienda. Dicha comisión fue citada para mañana martes a las 12.00, para tratar el Presupuesto 2026 y el proyecto de Compromiso Fiscal.

La comisión que conduce Benegas Lynch buscará firmar un despacho vinculado al Presupuesto 2026, con el objetivo de llevar el tema al recinto el miércoles, una de las iniciativas mejor posicionadas dentro de la agenda de sesiones extraordinarias.

Por su parte, para este martes a las 10.00, la cordobesa Rodríguez Machado convocó a una reunión para iniciar el análisis del proyecto de inocencia fiscal, y se prevé además un plenario junto a la comisión de Presupuesto y Hacienda a partir de las 15.

Durante la reunión constitutiva de Legislación Penal, Rodríguez Machado destacó el tono institucional del inicio de actividades. “A lo largo de estos años hay una cosa que siempre digo y nos ha destacado: el respeto por cada uno de los diputados sentados en esta comisión. Todos aquellos con representatividad son dignos de respeto y cada uno ha levantado sus banderas como lo ha considerado”, señaló. Fue el primer encuentro formal concretado durante la jornada.

Desde Unión por la Patria, el jefe del bloque kirchnerista, Germán Martínez, no propuso los nombres para la vicepresidencia primera ni para la secretaría segunda de la comisión, y reclamó que Legislación Penal también intervenga en el tratamiento de la ley de estabilidad monetaria. En tanto, el interbloque Unidos —integrado por Provincias Unidas, Encuentro Federal y la Coalición Cívica— no envió representantes a esa comisión.

El PRO, a través de Javier Sánchez Wrba —uno de los referentes con mayor experiencia parlamentaria del espacio— ubicó en una secretaría al exintendente de Pinamar Martín Yeza.

En la comisión de Presupuesto y Hacienda, tras ser ratificado como presidente, Benegas Lynch prometió poner “todos” sus “esfuerzos” para que los diputados “tengan voz”, en el marco de una agenda que calificó como “bastante tupida”. Por su parte, el PRO designó a Daiana Fernández Molero como vicepresidenta segunda, nuevamente a propuesta de Sánchez Wrba, mientras que el kirchnerismo aguardará para definir su vicepresidencia y secretaría. La izquierda, en tanto, expresó su malestar por haber quedado sin representación y cuestionó al oficialismo.

A diferencia de lo ocurrido en Legislación Penal, en Presupuesto y Hacienda sí participó el flamante interbloque Unidos, representado por el diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro. El legislador citó el artículo 105 del reglamento de la Cámara baja y cuestionó la distribución de lugares asignados a su bancada.

La respuesta llegó de la mano de la libertaria y ex PRO Silvana Giudici, quien esgrimió tres argumentos reglamentarios y sumó un cuarto minutos después: que el exgobernador cordobés Juan Schiaretti aún no juró como diputado, por lo que Unidos no alcanza los 22 integrantes que Ferraro daba por descontados.

Ferraro replicó, “sin ánimo de polemizar”, pero calificó los dichos de Giudici como una “bajeza”. En ese sentido, sentenció: “Todos sabemos que el exgobernador Schiaretti está pasando por un problema de salud. Acaba de salir de una operación”. Se presume que, una vez finalizada su recuperación, Schiaretti jurará como legislador nacional.

Con Diputados ya ordenado y una agenda intensa para las primeras horas del martes, el Senado se prepara para realizar una reunión de Labor Parlamentaria entre los jefes de bloque, con el objetivo de definir el trámite de la reforma laboral y las comisiones que intervendrán en su tratamiento. El Ejecutivo convocó a sesiones extraordinarias desde el 10 y hasta el 30 de diciembre, período en el que el oficialismo busca avanzar con sus principales proyectos.

Fuente: MisionesOnline

También te podría gustar...