Guillermo Francos renunció como jefe de Gabinete y lo reemplazará Adorni

El jefe de Gabinete Guillermo Francos presentó este viernes su renuncia al presidente Javier Milei, en una decisión que marca un nuevo reordenamiento dentro del Gobierno tras las elecciones legislativas. El actual vocero presidencial, Manuel Adorni, asumirá el cargo el próximo lunes.

“Ante los persistentes trascendidos sobre modificaciones en el Gabinete Nacional, me dirijo a usted con el objeto de presentarle mi renuncia al cargo de jefe de Gabinete de Ministros, para que pueda afrontar sin condicionamientos la etapa de gobierno que se inicia luego de las elecciones nacionales del pasado 26 de octubre”, escribió Francos en un posteo en X, dirigido al mandatario.

Junto a él, también renunció el ministro del Interior Lisandro Catalán, uno de sus colaboradores más cercanos y pieza clave en la articulación política con los gobernadores.

Desde la Casa Rosada confirmaron que Adorni será formalmente designado el lunes. En un comunicado, el Ejecutivo señaló que el cambio responde a la necesidad de “renovar el diálogo político y esta segunda etapa que empieza a partir del 10 de diciembre”.

El texto oficial agradeció a Francos por su gestión y destacó su papel en los primeros dos años de administración libertaria: “Ha sido fundamental en esta primera etapa de Gobierno para avanzar en todas las reformas que se llevaron adelante. La Nación siempre estará en deuda con él”.

Rumores sobre una nueva cartera y el rol de Caputo

En el entorno presidencial se analizan opciones para cubrir las vacantes en el Gabinete. Entre ellas, tomó fuerza el posible desembarco del asesor Santiago Caputo, uno de los hombres más cercanos a Milei, quien podría asumir en una nueva cartera que fusionaría Interior y Gobierno bajo la denominación de Ministerio de Gobierno e Interior.
Por ahora, su llegada no fue confirmada oficialmente.

Adorni, que fue el portavoz del Gobierno desde el inicio del mandato, asumirá ahora un rol político central, encargado de coordinar la agenda ejecutiva y mantener la relación con los medios y los sectores parlamentarios.

Tras conocerse la renuncia, la CGT lamentó la salida de Francos y la calificó como “una pérdida”, mientras que advirtió que el nuevo jefe de Gabinete “deberá demostrar que también puede dialogar”.

Por ahora, Milei mantiene la base de su gabinete

Con excepción de los cambios obligados de Patricia Bullrich y Luis Petri, Milei mantiene -por ahora- la base de su gabinete. Este viernes renunciaron Francos y Catalán, pero no hubo más anuncios.

Claro que no todos tienen su lugar asegurado, aunque sí hay intocables: Luis “Toto” Caputo es inamovible en Economía, al igual que Federico Sturzenegger en Desregulación y Transformación del Estado. También seguirá Mario Lugones en Salud, Sandra Pettovello en Capital Humano. Pablo Quirno seguirá siendo el Canciller.

Por Francos se suma Manuel Adorni el lunes en la jefatura de Gabinete y mantendría el control de la vocería presidencial. Santiago Caputo arribaría en reemplazo de Lisandro Catalán, aunque con un ministerio más importante.

Fuente: MisionesOnline

También te podría gustar...