Elevan a naranja la alerta en gran parte de Misiones por lluvias, viento, tormentas intensas y posible caída de granizo: desde cuándo y dónde impactarán más
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que en un principio había declarado alerta amarilla en toda Misiones para este domingo, elevó esa advertencia naranja para lo que resta de la jornada y para el lunes en gran parte de la provincia.
Esa alerta naranja -la segunda de mayor intensidad- rige para las zonas Sur y Centro de la provincia, concretamente, para los departamentos Capital, Candelaria, Libertador General San Martín, San Ignacio, 25 de Mayo, Apóstoles, Cainguás, Concepción, Leandro N. Alem, Oberá, San Javier y Sur de Guaraní.
Esto se debe a la previsión de que se registren en la región tormentas severas desde últimas horas de la tarde e inicio de la noche de este domingo.
La alerta naranja significa que “se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”, según detalla el SMN.
Desde qué hora se esperan las tormentas más intensas
La línea de inestabilidad llegará a Posadas y al resto de la zona Sur de la provincia luego de las 21.00 de este domingo, y se esperan fuertes lluvias en cortos periodos, fuerte actividad eléctrica, fuertes ráfagas de viento -próximas a los 80 kilómetros por hora- y ocasional caída de granizo de diverso tamaño, según anticipa Pronóstico Misiones.
Esas lluvias y tormentas se irán extendiendo luego al resto de Misiones: a inicios de la madrugada del lunes, la inestabilidad llegará a la zona Centro, y cerca de las 3.00, a la zona Norte.
Así, este el lunes las zona Sur y Centro de la provincia seguirán bajo alerta naranja, y en alerta amarilla en todo el resto de la provincia.
Riesgos y recomendaciones
La previsión de tiempo severo en gran parte de Misiones hacia el final de este domingo e inicio del lunes implica riesgos de daños a estructuras, cortes de electricidad, daños a las plantaciones, caída de árboles, inundaciones y anegamientos de calles.
Ante esto, se recomienda apagar los aparatos eléctricos y cortar el suministro eléctrico general en los momentos de mayor intensidad de las tormentas.
En caso de inundaciones, colocar documentos y objetos de valor en bolsas de plástico.
Brusco descenso térmico y fin de la inestabilidad
La previsión de tiempo severo en Misiones se debe a la llegada de un frente frío, que provocará a su vez un brusco descenso térmico.
Así, luego de un sábado agobiante y de un domingo en el cual la temperatura llegó en Posadas a los 35,2° y la sensación térmica a 44,6°, a las 15.00, se prevé que desde la noche de este domingo y la madrugada del lunes los termómetros desciendan hasta los 18°.
Tras estos bruscos cambios en las condiciones del tiempo, desde el martes la inestabilidad ya no afectará a la provincia, por lo que en esa jornada se desactivarán todas las alertas, el cielo se irá despejando paulatinamente y las temperaturas comenzarán a ir en ascenso, aunque sin alcanzar los registros de estos últimos días.
Alerta roja muy cerca de Misiones
En tanto, mientras en gran parte de Misiones rige la advertencia naranja para lo que resta de este domingo e inicios del lunes, en otras dos provincias la alerta es máxima, es decir, roja.
Dicho aviso rige, según el Servicio Meteorológico Nacional, para los departamentos correntinos de General Alvear, Santo Tomé, Paso de los Libres, San Martín, Concepción, Curuzú Cuatiá, Mercedes, San Roque, Sauce y Monte Caseros. El resto de Corrientes está en alerta amarilla.
La otra provincia para la que el SMN declaró la alerta roja es Entre Ríos, concretamente, su zona Norte.