El Gobierno nacional trabaja en un IVA desdoblado compartido con las provincias

El ministro de Economía Luis Caputo afirmó que trabajan para «dividir el IVA» en una parte nacional y otra que sería definida por las provincias. La idea es generar una competencia con el objetivo de bajar impuestos. Adelantó que la inflación de abril se ubicó por debajo de la de marzo y la situó en torno al 3%.

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el gobierno nacional trabaja en una reforma tributaria que llevará a la competencia entre las provincias por la alícuota de IVA. La idea es que el nuevo IVA tenga una alícuota fija, que sería de alrededor de 9%, que iría directamente a Nación y no se coparticiparía con las provincias, y un segundo componente cuya alícuota sería establecida por cada una de las provincias y cuya recaudación iría directamente a las jurisdicciones.

“Vamos a dividir el IVA entre nación y provincia. Cobraríamos 9% sobre el 21% que es el IVA y las provincias pondrán el suyo”, explicó el ministro.

No obstante, advirtió que la iniciativa será enviada al Congreso Nacional cuando lo decidan “los tiempos políticos.

Respecto de los precios sostuvo que “por lo que vemos, el proceso de desinflación continúa. A nosotros nos da más bajo que marzo” y se animó a ubicarla en torno al 3%.

En un programa de streaming, el  ministro destacó que “no nos focalizamos en el corto plazo. La inflación va a colapsar es un proceso que va a pasar inexorablemente. Está en nosotros en explicar y que se entienda que estamos en otra Argentina”.

Fuente: MisionesOnline

También te podría gustar...