El Gobierno habilitó la exportación de chatarra
El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, contó que el Gobierno habilitó la exportación de chatarra al exterior, un mecanismo que estaba prohibido desde hace 16 años. En enero de 2009, durante la primera administración de Cristina Kirchner, se habían dictado una serie de medidas que impedían la venta al extranjero para consumo de desperdicios y desechos de metales ferrosos, por un lapso de 180 días. Después, la decisión se prorrogó en el Boletín Oficial hasta ahora, que la gestión libertaria la dio de baja.
En su cuenta de X, Sturzenegger justificó la postura del gobierno de Javier Milei.
Las últimas prórrogas de las prohibiciones se hicieron durante el paso de Alberto Fernández por la Casa Rosada. En 2020, con el Decreto 1040, la administración nacional suspendió la exportación basada en que la industria siderúrgica utiliza desperdicios y desechos de hierro y acero como insumo, junto con el mineral de hierro, para la elaboración de acero; y en que por razones estructurales la Argentina carece de un ”abastecimiento fluido” de chatarra de hierro y acero, por lo que la industria siderúrgica veía “afectado el aprovisionamiento” para sus tareas.
Asimismo, con la misma argumentación y a través del Decreto 70 del año 2023, Fernández determinó que hasta el 31 de diciembre de 2024 no podían venderse al exterior 13 clasificaciones de productos en las que se encuadraban desechos, desperdicios y recortes de cobre, aluminio, diversos plásticos y metales, como acero inoxidable.
Fuente: La Nación