Cónclave 2025: cerca del mediodía comenzará la elección de un nuevo Papa

Este miércoles 7 de mayo, a las 16:30 horas de Roma, 11:30 de Argentina, se cerrarán las puertas de la Capilla Sixtina para dar inicio al Cónclave 2025. En este evento, 133 cardenales se reunirán para elegir al nuevo Papa que sucederá a Francisco. Aunque el proceso de votación comienza hoy, no se espera que el anuncio del nuevo líder de la Iglesia Católica se haga de inmediato, ya que las votaciones pueden prolongarse.

Proceso de elección del nuevo Papa

La elección del nuevo Papa se lleva a cabo tras el fallecimiento de Francisco el 21 de abril. Luego de su muerte, los cardenales participaron en una misa privada en la Basílica de San Pedro y en el canto del «Veni Creator» en la Capilla Paolina, invocando al Espíritu Santo. El cónclave se realiza a puertas cerradas en la Capilla Sixtina, un evento que debe comenzar dentro de los 15 a 20 días después de la vacante de la Sede Apostólica.

Del total de 133 cardenales, tres revisan y escrutan las votaciones, las cuales son secretas. Para elegir al nuevo Pontífice, se requiere una mayoría de dos tercios, es decir, 94 votos. Si tras 24 escrutinios no se logra un consenso, los cardenales pueden decidir un nuevo procedimiento, siempre manteniendo la mayoría simple como requisito. La elección se anuncia mediante la tradicional fumata: blanca si hay un nuevo Papa, negra si no. Una vez que el nuevo Papa acepta el resultado, debe elegir su nombre papal.

El anuncio oficial se realiza desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, donde el protodiácono declara «Habemus Papam». Posteriormente, el Papa electo ofrece un discurso y bendición a los fieles congregados. La ceremonia del Cónclave 2025 comenzará en la Capilla Sixtina a las 16:30, donde 133 cardenales elegirán al nuevo Papa. La votación requerirá una mayoría de dos tercios y se anunciará mediante la tradicional fumata blanca o negra. El proceso puede extenderse, pero se espera que sea ágil.

Fuente: MisionesOnline

También te podría gustar...