Como parte de su desregulación aeroportuaria, el Gobierno nacional habilitó a una empresa extranjera para que opere el servicio de rampas en Ezeiza
Como parte de la desregulación aeroportuaria que lleva adelanta la Casa Rosada, el Gobierno anunció que una empresa extranjera comenzará a operar el servicio de rampas en el Aeropuerto de Ezeiza y competirá con Intercargo.
“En el inicio del 2025, declarado por nuestro presidente Javier Milei “Año de la Reconstrucción de la Nación Argentina” hemos habilitado a la primera nueva empresa de handling aeroportuario”, indicó el secretario de Transporte, Franco Mogetta.
Asimismo, indicó que “con la desregulación y transformación del sector aéreo hemos logrado terminar con monopolios distorsivos como el que tenía Intercargo, haciendo posible que se sumen nuevos actores, aportando competitividad a la industria y mejor oferta de servicios a los usuarios”.
Se trata de Air Class Cargo S.A, una empresa uruguaya que brindará servicios de rampa que incluyen toda la asistencia en tierra a los aviones, como ser la colocación de las escaleras para el embarque y desembarque de pasajeros, la gestión de la carga y descarga de equipaje, las maniobras de push back, entre otras.
El funcionario del área de Transporte indicó que “inicialmente comenzará a operar en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y luego podrá hacerlo en todos los aeropuertos del país”.
Tras conocerse la noticia, el vocero presidencial, Manuel Adorni, recurrió a su cuenta de X para celebrar la medida: “Queda habilitada Air Class Cargo S.A., una nueva empresa que a partir de ahora podrá realizar los servicios de rampas en aeropuertos: nunca más seremos rehenes del terrorismo sindical”.
La decisión fue publicada en el Boletín Oficial mediante la Disposición 19/2024 y se ampara en el Reglamento de Acceso a los Mercados Aerocomerciales, decretado el 8 de julio del 2024, ya que habilita a operar en el mercado argentino a personas humanas o jurídicas con domicilio legal en el país.
A principios de noviembre, en medio del conflicto con los sindicatos aeronáuticos por los salarios en Aerolíneas Argentinas y otras empresas estatales del sector aerocomercial, el Gobierno decidió desregular el servicio de rampas y aeropuertos tras las medidas de fuerza por parte de empleados de Intercargo, que sorpresivamente dejaron de prestar servicio y afectaron a cientos de pasajeros.
Como resultado, la Casa Rosada dispuso en el Boletín Oficial el “proceso de otorgamiento de las autorizaciones aerocomerciales de servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general”. “Dispóngase que toda autorización para explotar servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general tendrá una duración de 15 (quince) años, desde su emisión, y deberá ser renovada automáticamente si se cumpliesen los estándares de seguridad operacional”, establece el documento.
Fuente: MisionesOnline