Comenzó a funcionar la operatoria de descuento de cheques tasa bonificada para productores de yerba mate en Misiones

Esta semana se realizaron las primeras operaciones de descuento de cheques a tasa totalmente bonificada para productores yerbateros y secaderos a través del Banco Macro. La medida busca brindar alivio financiero al sector yerbatero en plena zafra, permitiendo el cobro de cheques diferidos al valor nominal, sin intereses, entre el 2 de junio y el 31 de octubre.

El sistema que comenzó a regir esta semana prevé que los productores puedan presentar los cheques recibidos directamente en las sucursales del Banco Macro, que serán descontados a su valor nominal, es decir, sin retención de intereses ni cargos financieros. Esta opción es de acceso directo, sin requisitos de carpeta bancaria.

Esta herramienta financiera forma parte de una estrategia de apoyo integral al sector yerbatero, que atraviesa una etapa clave de recolección y comercialización de hoja verde. La medida se suma a una serie de acciones impulsadas por el Gobierno de Misiones para acompañar a los actores de la economía regional y garantizar el cumplimiento de los precios establecidos.

La operatoria controló que los emisores de cheques diferidos estén pagando el precio mínimo de referencia que se trabajó con los sectores de la cadena yerbatera y  que no hayan modificado las condiciones de pago de la compra de hoja extendiendo los plazos aprovechando las ventajas de esta operatoria (antes pagaban una parte de contado y una parte con cheques diferidos, y ahora comenzaron a pagar solo con cheques a 60-90 dias).

En los casos de secaderos y molinos que no pagan el precio de referencia la operatoria no fue aceptada y no serán beneficiarios del programa.

De este modo, con esta operatoria que ofrece una ventaja de contar con liquidez inmediata sin costo financiero, también se apunta a mejorar el precio que reciban los productores.

También se recuerda que los productores primarios no reciben el débito del impuesto sobre los ingresos brutos en su cuenta por la acreditación de estos cheques, y asimismo, para no ser pasible del débito del impuesto sobre los créditos y débitos bancarios deben realizar un trámite muy simple que se explica en el link siguiente: https://www.tributosimple.com/como-no-pagar-el-impuesto-al-cheque-siendo-monotributista/

Fuente: MisionesOnline

También te podría gustar...