Alumnos del Centro de Alfabetización de Adultos Sordos y de la Escuela Nº 960 expusieron sus trabajos en la primera Expo de Talleres de Reciclado, Restauración y Bordado en Posadas
En el Paseo Bosetti se realizó la primera Expo de Talleres de Reciclado, Restauración y Bordado con trabajos de alumnos del Centro de Alfabetización de Adultos Sordos y la Escuela N.º 960. Los capacitadores destacaron el entusiasmo y la inclusión a través de los oficios sostenibles.
El Paseo Bosetti fue escenario este viernes de la primera edición de la Expo de Talleres de Reciclado, Restauración y Bordado, una muestra que reunió a los alumnos del Centro de Alfabetización de Adultos Sordos y de la Escuela N.º 960, quienes exhibieron los trabajos realizados durante el año en los espacios de capacitación impulsados por la Municipalidad de Posadas.
El evento tuvo como objetivo principal visibilizar los aprendizajes adquiridos y promover la inclusión a través del arte y los oficios sustentables.
Aprender un oficio y generar oportunidades
María Ester Valenzuela, capacitadora a cargo del taller de reciclado, explicó que la propuesta busca brindar herramientas para la autonomía laboral. “Estamos empezando con lo que es un oficio de reciclado, con el tema de las botellas y otros materiales, para que cada uno de ellos pueda tener un ingreso más”, señaló.
La docente adelantó que ya comenzaron a preparar los trabajos navideños y destacó el entusiasmo de los alumnos. “Yo hablo con las maestras y ellas les van explicando todo en lengua de señas. Gracias a Dios están todos muy bien, son unos chicos muy buenos y que se saben defender”, comentó sobre la dinámica del aula.


Respecto a la adaptación al trabajo manual, Valenzuela contó: “Nosotros estamos siempre con las botellas de plástico. Les explico cómo se colocan las piezas, cómo se arma, cómo se organiza, y la maestra les traduce todo en señas. Así van aprendiendo paso a paso y se nota el progreso”.
Oficios que transforman materiales y realidades
Por su parte, Javier Sosa, jefe del departamento de Área Textil de la Municipalidad de Posadas, resaltó la evolución del programa y la motivación de los estudiantes. “La verdad que estamos contentos, los chicos muy entusiasmados con este curso Paso Firme al Cole, que fue un éxito. Empezamos arreglando pelotas, después incorporamos calzado, siempre con cuero y material reciclado, y terminamos con costura a máquina y bordados. Lo bueno es que los chicos aprenden un oficio y damos vida útil a materiales prácticamente desechados”, afirmó.

Sosa destacó además el impacto concreto que tuvo el aprendizaje en la vida cotidiana de los alumnos. “Nos sorprendió el compromiso. Hoy en día ya están reparando su propio calzado, y no solo el de ellos: arreglan los zapatos de sus familias y las pelotas de la escuela que estaban en desuso. Le ponen mucha garra, eso los impulsa a seguir y a sentirse útiles”, valoró.

El funcionario anticipó que el ciclo de capacitación está cerca de su cierre. “Nos quedan tres clases, estamos terminando la parte de costura. Empezamos con costura a mano, trabajamos con cuero, cuerina, tela, y vamos a cerrar con costura a máquina”.






