Accidentes náuticos en el Paraná: el director de Playas de Corrientes atribuyó las muertes a la imprudencia y pidió evitar bancos de arena

Adrián Meza, director de Playas de Corrientes, vinculó las muertes del fin de semana en el Paraná con la imprudencia y la falta de conciencia. Recomendó navegar con personal capacitado y bañarse en balnearios habilitados con guardavidas y boyado. Advirtió por la crecida del río.

Los accidentes náuticos que derivaron en muertes durante el fin de semana en el río Paraná reabrieron el debate sobre la seguridad en el agua y el uso de zonas no habilitadas. Adrián Meza, director general de Playas de la ciudad de Corrientes, describió el escenario que observó cuando se desató la tormenta y sostuvo que los bancos de arena “no son seguros”, además de reclamar mayor conciencia y respeto por las normas.

Meza relató que la tormenta lo sorprendió mientras trabajaba en la playa Arazaty, a la que definió como “la playa más popular” de la capital correntina. “A mí me tocó estar en la playa uno en el momento en que la tormenta comenzó. Y veía cómo las embarcaciones se venían desde el banco de arena a toda velocidad, y se veía cómo atrás venía la tormenta”, explicó. Según señaló, desde el mirador advirtió el cambio del río y el avance de la lluvia: “Se notaba cómo la lluvia ya comenzaba a hacer estragos”.

A partir de esa escena, insistió con un punto que, según dijo, el municipio sostuvo en forma constante: “Siempre hemos sostenido que los bancos de arena no son seguros”. En esa línea, afirmó que, aunque muchas personas eligen ese tipo de recreación, existe una diferencia clave entre un balneario habilitado y una zona improvisada. “Nosotros antes del inicio de cada temporada hacemos un estudio que se llama batimetría, que es para medir las profundidades del agua, porque uno quizá ve el espejo de agua y no sabe con qué se encuentra abajo”, detalló.

El funcionario enumeró también los dispositivos que, de acuerdo con su explicación, forman parte del esquema de seguridad en las playas habilitadas de Corrientes: guardavidas, personal permanente, capacitación y elementos de demarcación. “En los bancos de arena ese tipo de estudio no se tiene. No se tiene guardavidas. Tampoco tiene boyado delimitante”, remarcó. Y amplió: “Nosotros aquí en la ciudad siempre capacitamos guardavidas de temporada y tenemos los guardavidas permanentes para ejercer la seguridad de todos los bañistas en las distintas playas”.

En el marco de la entrevista, el director de Playas aclaró que las tragedias mencionadas no ocurrieron dentro de las cinco playas habilitadas por la Municipalidad. “Ninguna de las desgracias ocurrió en ninguna de las cinco playas. La municipalidad no tiene absolutamente nada que ver con este accidente”, subrayó. Reconoció que uno de los hechos se registró “cercano a una de las playas”, pero insistió en que se trató de un episodio ajeno a su jurisdicción directa.

 “Cuando nosotros hemos visto en distintas ocasiones accidentes náuticos, hemos acudido con los guardavidas y hemos logrado rescatar a las personas”, afirmó, y enumeró intervenciones fuera del perímetro del balneario: “Hemos rescatado a personas que han sufrido accidentes en kayak, accidentes en canoa, accidentes en lancha”.

Al analizar por qué se repiten episodios fatales, el funcionario apuntó contra la falta de conciencia y el incumplimiento de reglas básicas de navegación. “Mucha gente no toma conciencia de lo que es la seguridad y de lo que es el río. Hay que respetarlo. No tenerle miedo, sino respeto”, expresó. También planteó que la prevención, en su experiencia, redujo riesgos en las playas habilitadas: “Año tras año tengo un promedio de visitantes en las playas y desde las playas he tenido un promedio de rescate cero. ¿Por qué? Porque nosotros trabajamos muchísimo con la prevención”.

En ese contexto, recordó que la normativa establece distancias mínimas de circulación para embarcaciones frente a las playas habilitadas y advirtió sobre conductas recurrentes. “La legislación dice que las embarcaciones deben pasar a no menos de 50 metros de las playas habilitadas, y hay lanchas que pasan muy cerca. Pasan a altas velocidades”, indicó. Para Meza, esa combinación eleva el riesgo: “Uno sabe que cuando maneja a alta velocidad, sea el vehículo que sea, uno tiende a poder tener algún tipo de dificultad para maniobrar”.

Al referirse al impacto social de la seguidilla de casos, lo hizo en términos de daño irreversible. “Estas 10 víctimas fatales son daños irreparables, son familias que quedan destrozadas de por vida”, dijo, y agregó un deseo a modo de advertencia preventiva: “Ojalá que a raíz de tan lamentable situación el resto de las personas que hacen uso de embarcaciones puedan tomar conciencia y lo hagan de manera responsable”.

Consultado por recomendaciones para turistas o visitantes que llegan por primera vez a la zona en temporada de verano, Meza sugirió priorizar servicios formales y espacios con cobertura de seguridad. “Las personas que vengan de otros lugares y quieran hacer paseos náuticos, que lo hagan con personal capacitado, con empresas que se dedican a realizar paseos náuticos”, señaló. Y reforzó: “Toda persona que quiera ingresar al río, que lo haga en los balnearios habilitados, donde haya boyado, donde haya guardavidas, donde haya seguridad”.

Por último, se refirió a la crecida del Paraná y su efecto sobre la operatividad de las playas. Según explicó, el funcionamiento general no se afectó por la amplitud de los balnearios, pero sí observó cambios en la superficie disponible. “Día tras día el río crece. Hemos visto una reducción en algunas playas de la superficie de playa propiamente dicha”, afirmó. De todos modos, indicó que el escenario se monitoreó en forma cotidiana: “Esto se evalúa día tras día. Y cuando veamos que la crecida haga que alguna de las playas tenga algún sector que no sea seguro, no vamos a tener ningún tipo de inconveniente en cerrarla o habilitar otro sector”.

Fuente: MisionesOnline

También te podría gustar...