Trump lanzó un ultimátum a Rusia: tiene 50 días para negociar el fin de la guerra con Ucrania o aplicará aranceles del 100%

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este lunes que impondrá aranceles secundarios “muy severos” del 100 % a Rusia si no se alcanza un acuerdo de paz con Ucrania en los próximos 50 días durante una conferencia de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte .

Trump expresó su frustración hacia Vladímir Putin al afirmar: “Estoy decepcionado… basándonos en eso, vamos a aplicar aranceles secundarios muy severos si no tenemos un acuerdo en 50 días”, enfatizando que el objetivo es forzar a Rusia a dejar de bombardear Kiev.

Estos “aranceles secundarios” apuntarían no directamente contra las importaciones rusas —considerando el escaso comercio directo entre ambos países— sino a los bienes de países que mantengan vínculos comerciales con Moscú, como el petróleo y el uranio.

A su vez, Trump anunció que EE.UU. continuará fabricando armamento para sus aliados y que los países de la OTAN, en particular europeos, pagarán el costo por los sistemas Patriot que serán enviados a Ucrania. El plan fue celebrado por Rutte, quien urgió a aplicar presión para que Putin «reconsidere» avanzar hacia la paz .

Este ultimátum marca un giro significativo en la estrategia estadounidense, que ya contempla sanciones duras como un embargo del 100 %, en sintonía con la formación de un nuevo paquete de sanciones financieras y energéticas, apoyado por legisladores como el senador Lindsey Graham 

También te podría gustar...