El Gobierno nacional eliminó los cargos hereditarios en la administración pública

El Gobierno, a través de una resolución firmada por Manuel Adorni, vocero presidencial, y Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Modernización, dispuso la prohibición de cargos hereditarios en la administración pública.

Esta medida impide que los familiares y cónyuges de empleados estatales fallecidos ocupen sus puestos de trabajo en reemplazo, buscando que los cargos se asignen por mérito y esfuerzo.

Con la nueva normativa, la Secretaría de Trabajo no homologará convenios colectivos que incluyan beneficios hereditarios. Los acuerdos sindicales deberán ajustarse para eliminar estas prebendas si desean recibir la validación oficial.

El comunicado destacó que esta práctica se mantuvo en varios organismos del Estado, como la AFIP, el Banco Central, el Banco Nación, ANSES y Ferrocarriles Argentinos. Estos organismos tenían disposiciones que permitían el ingreso de familiares de empleados fallecidos.

La resolución busca consolidar una administración pública basada en la idoneidad, en línea con el artículo 16 de la Constitución Nacional, que establece que no se admiten prerrogativas de sangre ni de nacimiento. Según el comunicado del ministerio de Sturzenegger, la medida forma parte de una estrategia para racionalizar el tamaño del Estado, que ya logró un recorte del 15% en la planta de personal.

«Este ilógico privilegio colocó a los empleados públicos por encima del resto de los trabajadores de la Argentina», declaró el comunicado, aludiendo a que, de ahora en más, solo la idoneidad determinará el acceso a los cargos públicos.

Fuente: Infobae

También te podría gustar...