Comienzan las clases en Misiones: el acto central se realizará en la Escuela N°675 del barrio Mini City de Posadas

Más de 475 mil estudiantes inician el ciclo lectivo en Misiones este miércoles. El acto central será en Posadas. Desde el CGE destacan avances en conectividad con antenas de Starlink, mejoras salariales y asistencia alimentaria. Resaltan la necesidad del compromiso familiar en la formación de los alumnos.
El ciclo lectivo 2025 comienza este miércoles en la tierra colorada con una matrícula de unos 475 mil estudiantes. El acto central se llevará a cabo en la Escuela N° 675 del barrio Mini City, en Posadas, a las 10 de la mañana.
Daniela López, presidente del Consejo General de Educación (CGE), destacó que el inicio de clases se da tras un intenso trabajo durante el receso. “Hemos trabajado en el mes de enero y febrero con las mesas de negociación y de acuerdo salarial y también de otros tipos de acuerdo referente a la titularización, a la mesa técnica de las escuelas técnicas y los diferentes reclamos que se están haciendo históricos para la modalidad, para las escuelas hospitalarias, las escuelas de contexto de privación de la libertad y también las escuelas de adultos”.
Entre los avances en infraestructura, la conectividad en las escuelas rurales fue uno de los ejes centrales. “El año pasado tuvimos un gran avance de la mano de nuestro vicegobernador Lucas Romero Spinelli con las antenas de Starlink en las diferentes escuelas rurales donde décadas quedaron postergadas por la conectividad. A raíz de esta nueva tecnología pudimos llegar no solamente en beneficio a las escuelas sino a toda la comunidad aledaña”, afirmó López.

Respecto a la asistencia alimentaria, la titular del CGE señaló que “el Ministerio de Educación de la provincia se ocupa desde la Dirección de Nutrición Escolar Provincial de todos los esquemas de asistencia alimentaria. Sabemos que no todas las escuelas reciben presupuesto por el almuerzo, sino por el desayuno, algunas copas de leche para desayuno y merienda, y las escuelas de jornada completa y jornada extendida sí están recibiendo la partida para el almuerzo, la merienda y también para el desayuno”.
“Entendemos que hay un incremento según lo que está establecido a nivel nacional. Nosotros desde la provincia tenemos escuelas asistidas por programa provincial, pero gran parte de las escuelas dependen de los fondos nacionales”, completó.
El rol de los padres en la educación
López hizo hincapié en la necesidad de comunicación constante entre docentes y familias. “Es un todo que compromete ahora más que nunca a las familias. Nosotros en las instituciones educativas podemos desarrollar proyectos educativos con un alcance emocional, con un alcance didáctico-pedagógico, pero sí, realmente no se tiene el compromiso del acompañamiento de los padres… En la escuela están cuatro horas y con la familia están 20 horas. Nosotros debemos trabajar en conjunto”.
En este sentido, la funcionaria se refirió al uso inadecuado de la tecnología en algunas familias, lo cual, a su criterio, afecta la comunicación con adolescentes, acentúa los problemas propios de la franja etárea e ineludiblemente, perjudica el rendimiento escolar.
“Entonces, darles un mensaje a los padres y a los docentes que trabajemos en conjunto, busquemos las estrategias que sé que las tienen porque vengo del aula, vengo de la escuela y sé que todas las instituciones buscan herramientas de comunicación, estrategias para que las familias se integren. Y a los padres que no dejen, que no abandonen a sus niños cuando inician la independencia o la mayor autonomía en la secundaria, porque es una edad clave donde tenemos que acompañar más que nunca en estos tiempos”, remarcó la docente.
Fuente: MisionesOnline