Uruguay vota presidente y la renovación del Parlamento, en unas elecciones marcadas por la polémica previsional
Desde las 8 de este domingo, los centros de votación reciben a los más de 2,7 millones de uruguayos habilitados para votar.
Las elecciones 2024abrieron este domingo desde las 8 de la mañana, con 2.727.120 electores habilitados en un total de 7.225 circuitos de votación, donde los uruguayos elegirán al próximo presidente o al menos a los dos contendientes en un eventual balotaje, mientras que también definirán la composición del Parlamento y la suerte de los plebiscitos de allanamientos nocturnos y de reforma de la seguridad social.
Los comicios abrieron este domingo a primera hora con bastante movimiento en las calles, principalmente en la ciudad de Montevideo. Mientras que los circuitos habilitados para votar abrieron sin mayores problemas.
Es preciso tener en cuenta que, hasta las 19:30, los ciudadanos podrán acercarse a los centros de votación para emitir su sufragio. En caso de no conocer el lugar establecido, es posible consultar aquí el padrón electoral para conocer el lugar en el que emitir el voto.
En este caso, a diferencia de las internas, acudir a las urnas es obligatorio, de manera que quienes no emitan su voto tendrán que pagar una multa de 1 Unidad Reajustable (UR), equivalente a 1.740,23 pesos, que será del doble para funcionarios públicos o profesionales con títulos expedidos por la Universidad de la República (UdelaR).
Una vez concluida la votación, salvo casos excepcionales donde deba extender por presencia de votantes en los locales, comenzará la apertura de sobres y el conteo para definir, previsiblemente antes de la medianoche, si hay un presidente electo o dos rivales para un balotaje, además de conocer a los legisladores electos y la suerte de las iniciativas sobre el sistema de seguridad social y los allanamientos nocturnos.
El paso a paso de la votación
Para emitir el sufragio, uno de los requisitos principales que impuso la Corte Electoral es contar con la credencial cívica, el documento válido para votar. Aquellos que no cuenten con el documento físico podrán hacerlo de igual manera, pero tendrán que ir al circuito que les corresponde e indicar su nombre, apellido junto con la serie y número de su credencial si la recuerda.
Una vez que se compruebe que el ciudadano no votó previamente, los integrantes de la Comisión Receptora de Votos anotarán sus datos, el votante tomará un sobre, mostrará el número de tirilla y será invitado a pasar al cuarto secreto, en el que no puede permanecer por más de dos minutos.
Finalizado el proceso, el votante cortará la tirilla del sobre delante de la Comisión (si lo hace antes, debe repetir el procedimiento), que comprobará que el número corresponde con el que está en la lista ordinal. Luego se le devolverá la documentación y se le entregará la constancia de voto al elector, que procederá a retirarse del local.
Los 11 candidatos presidenciales
Los candidatos presidenciales serán 11, entre los que destacan Yamandú Orsi (Frente Amplio), Álvaro Delgado (Partido Nacional) y Andrés Ojeda (Partido Colorado), mientras que también aparecen otros integrantes de la coalición como Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) y Pablo Mieres (Partido Independiente).
También se postularán Gustavo Salle (Identidad Soberana), Gonzalo Martínez (Unidad Popular), Eduardo Lust (Partido Constitucionalista Ambiental), César Vega (Partido Ecologista Radical Intransigente), Guillermo Franchi (Por los Cambios Necesarios) y Martín Pérez Banchero (Avanzar Republicano).
Fuente: Ámbito Financiero