Impulsada por el aporte de Ganancias y el blanqueo, la recaudación de noviembre alcanzó $13.026.431 millones y mostró un crecimiento real de 4,26%
Por el aporte del Impuesto a las Ganancias y el impuesto especial del blanqueo, los ingresos del fisco de noviembre crecieron 4,2% en términos reales respecto de igual mes del año pasado. El mes pasado la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) mostró ingresos totales por $13 billones.
El organismo informó que en términos nominales la recaudación de impuestos creció 178% respecto del mismo mes del año pasado contra una inflación en el mismo período de un 167% estimado por la Fundación Libertad y Progreso.
«Este mes se registraron ingresos correspondientes a las Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, que entre otros incluyeron: El Régimen de Regularización de Activos –Impuesto Especial de Regularización. Se recaudaron por este régimen $ 97.456 millones. En este mes venció el plazo para la adhesión al régimen y el ingreso del pago adelantado de no menos del 75% del Impuesto Especial de Regularización», indicó el organismo recaudador.
Por el lado de la moratoria, se «recaudaron en noviembre $ 287.061 millones correspondientes a los pagos a cuenta y las cuotas de las adhesiones de agosto, septiembre y octubre». En tanto que «durante este mes se encontró vigente la adhesión al plan más amplio, con condonación del 20% de los intereses resarcitorios y punitorios».
También el Impuesto a los Bienes Personales tuvo un aporte importante debido al Régimen Especial de Ingreso (REIBP). Por esa vía ingresaron $36.736 millones.
Más allá de eso, hay que tener en cuenta que hay una mejora de la actividad económica que también contribuye a que ARCA registre mayores ingresos.
De acuerdo con la información oficial el Impuesto al Valor Agregado Neto recaudó $4.2 billones con una variación interanual nominal del 156,4%. El IVA Impositivo aumentó 160,3%, en tanto que el IVA Aduanero se incrementó en 155,3%. El dato refleja que todavía el consumo no se recupera.
Por su lado, el Impuesto a las Ganancias presentó una variación interanual de 187%, con $ 2.6 billones. Se explica porque en el mes operó el vencimiento del saldo de Declaración Jurada para las sociedades con cierre de ejercicio en junio, que es el segundo mas importante del año, y el ingreso del primer anticipo de personas humanas por el período fiscal 2024.