Trump dice que Ucrania “nunca debió empezar” la guerra con Rusia

Altos funcionarios de Estados Unidos y Rusia se reunieron durante cuatro horas este martes en Arabia Saudí para discutir el conflicto en Ucrania, en un encuentro del que Kiev fue excluido. Tras la reunión, el expresidente estadounidense Donald Trump sugirió que la responsabilidad de la guerra recaía en Ucrania y criticó al presidente Volodímir Zelenski por no haber negociado la paz antes.
En declaraciones desde su residencia en Mar-a-Lago, Trump afirmó: “Hoy he oído, bueno, no nos han invitado. Bueno, lleváis allí tres años. Deberíais haberlo terminado hace tres años. Nunca deberíais haberlo empezado”. Con estas palabras, el exmandatario mostró impaciencia ante las quejas de Ucrania por su ausencia en las negociaciones y reiteró su postura de que el gobierno de Kiev debería haber aceptado concesiones antes de la invasión rusa en 2022.
Trump también insistió en que un acuerdo diplomático podría haber evitado la guerra y minimizado las pérdidas territoriales y humanas. “Un negociador de medio pelo podría haber resuelto esto hace años sin la pérdida de mucho terreno, muy poco terreno, sin la pérdida de ninguna vida”, aseguró.
El expresidente reiteró su convicción de que, en caso de regresar a la Casa Blanca, podría poner fin al conflicto en Ucrania. Sin embargo, rechazó la idea de que las conversaciones entre EE.UU. y Rusia en Riad constituyeran negociaciones formales para la paz sin la participación de Ucrania. “Pensaba que tenía una buena oportunidad” de lograr una solución, dijo.
Los comentarios de Trump y su aparente disposición a mejorar las relaciones con Moscú podrían generar tensiones dentro de la alianza transatlántica, debilitando la posición de Washington tanto con Kiev como con otros países que dependen del liderazgo de Estados Unidos dentro de la OTAN y en materia de seguridad global.
Con información de Euronews.
Fuente: MisionesOnline