Transparencia sin fronteras: países de América Latina y el Caribe avanzan con FAO hacia sistemas de datos forestales más confiables y abiertos

Representantes de cerca de 20 países se reúnen en Guatemala para fortalecer la transparencia en los sistemas nacionales de monitoreo forestal. El objetivo es mejorar la calidad, accesibilidad y actualización de los datos en el marco de la Evaluación de Recursos Forestales Mundiales 2025.
GUATEMALA (10/7/2025).- En un esfuerzo conjunto por reforzar la transparencia forestal, cerca de 20 países de América Latina y el Caribe participan esta semana en Guatemala en un taller regional destinado a fortalecer sus sistemas nacionales de monitoreo forestal (SNMF), armonizar metodologías y promover el uso de datos abiertos y verificables.
La jornada se da en el marco del segundo encuentro presencial de la Red de Inventarios Forestales Nacionales (IFN-LAC). El encuentro es organizado por la Red de Inventarios Forestales Nacionales de América Latina y el Caribe (IFN-LAC), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el ICIFOR del INIA-CSIC, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) a través del proyecto “Fomento de la capacidad global para aumentar la transparencia en el sector forestal: acelerar el fomento de capacidades, el intercambio de conocimientos y la sensibilización”, el programa “Acelerando el monitoreo innovador de los bosques» del Reino Unido y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
El principal objetivo es consolidar la institucionalización de los datos forestales en la región y avanzar en la actualización voluntaria de los informes nacionales a la Evaluación de Recursos Forestales Mundiales (FRA, por sus siglas en inglés) 2025.
Durante la apertura del evento, Rafael Zavala, representante de FAO en Guatemala, destacó que “los inventarios forestales son la herramienta principal de una evaluación adecuada y pertinente que nos permita precisamente dirigirnos no nada más a mejor conservar, más proteger, sino a mejor convivir con nuestros propios recursos naturales.”
Los bosques son mucho más que árboles. Contribuyen a la seguridad alimentaria, hídrica y energética. Regulan el clima y ofrecen refugio a millones de personas. Pero para protegerlos, los países necesitan información sólida. Y eso requiere mejores datos.
Contar con datos forestales fiables permite responder a preguntas clave: ¿Cuánta superficie forestal se ha perdido? ¿Dónde se está recuperando? ¿Qué políticas están funcionando y cuáles no?
Muchos países cuentan hoy con sistemas nacionales de monitoreo forestal (SNMF), que permiten seguir la evolución de los bosques a lo largo del tiempo. Pero establecer un sistema no basta. Los datos que genera deben ser fiables, accesibles y utilizados de forma efectiva.
Pero el problema no es solo técnico. La recopilación de datos es solo una parte del desafío. En muchos contextos, los datos están fragmentados en sistemas que no se comunican entre sí, o simplemente no se comparten. Puede haber desconfianza entre las instituciones. A veces no existen normas claras sobre la propiedad de los datos ni sobre cómo pueden utilizarse.
Incluso cuando los datos existen, pueden ser difíciles de localizar, incompletos o estar desactualizados. Y si no se confía en los datos, no se utilizan.
Y eso es un problema, porque las buenas decisiones dependen de buenos datos.

Apoyando el reporte flexible, accesible y orientado a decisiones
Uno de los ejes del taller es brindar apoyo técnico directo a los países que decidan actualizar voluntariamente sus informes al FRA. El FRA 2025 pone un énfasis particular en el uso de datos nacionales recopilados de forma transparente, estandarizada y verificable.
La Red IFN-LAC constituye un espacio de referencia técnica para este objetivo, promoviendo la armonización metodológica y la generación de indicadores comunes.
La actualización de los informes nacionales al FRA responde a compromisos de los países, que es voluntario y basado en la membresía a la FAO, y deriva de marcos de gobernanza internacional ampliamente aceptados. Son acuerdos de cooperación técnica y de valor estratégico de los datos generados, y permiten visibilizar los avances nacionales en conservación, restauración y gestión sostenible de los recursos forestales, apoyando la formulación de políticas públicas y la movilización de recursos.
Los datos del FRA se utilizan para evaluar cumplimiento de metas relacionadas con bosques, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Acuerdo de París, la Cumbre de Río (1992) y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), que reconocen la importancia de los datos sobre bosques para el desarrollo sostenible. Además, el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (UNFF) apoya el FRA como fuente oficial de datos para evaluar el progreso hacia objetivos forestales globales.

Institucionalizar la información forestal
En el marco del evento, FAO presenta la nueva publicación “Hacia la institucionalización de los datos forestales: la importancia de la gestión y el intercambio de datos”. Esta guía ofrece recomendaciones para integrar los SNMF en marcos institucionales, mejorar la gobernanza de los datos y establecer protocolos eficaces de acceso, uso y difusión de los mismos.
La obra destaca el papel que juegan los espacios regionales, como la red IFN-LAC, en la construcción de un sistema de datos forestales interoperable, abierto y orientado a resultados, que permita responder tanto a las necesidades nacionales como a las demandas internacionales de información de calidad.
Los responsables de políticas, instituciones y expertos técnicos encontrarán orientaciones con el fin de mejorar la disponibilidad de datos forestales, fomentar la colaboración y generar confianza mediante sistemas de datos abiertos, fiables e inclusivos.
Para ayudar a los países a enfrentar los desafíos actuales en materia de datos, la FAO a través del CBIT-Forest y el programa AIM4Forests, lanzaron esta publicación que ofrece pasos concretos y ejemplos reales para fortalecer la gobernanza de los datos forestales.
Explica cómo los gobiernos e instituciones pueden mejorar la recopilación, el almacenamiento, la protección y el intercambio de datos forestales, asegurando que la información sea no solo precisa y segura, sino también confiable, accesible y utilizada para decisiones concretas.
La publicación aborda los siguientes temas:
- Calidad de los datos – por qué los métodos coherentes y las verificaciones son esenciales;
- Gestión de datos – cómo estructurar, almacenar y proteger los datos a lo largo de su ciclo de vida;
- Acceso a los datos – cómo equilibrar la apertura con las consideraciones éticas, de privacidad y legales;
- Plataformas de datos – qué hace que los sistemas digitales sean utilizables, transparentes y sostenibles;
- Marcos jurídicos e institucionales – cómo clarificar roles, fomentar la colaboración y asegurar la sostenibilidad a largo plazo;
- Ejemplos de países – experiencias de Brasil, Uganda, Costa Rica, Ghana, Guatemala, Italia y otros.
Ya sea que trabaje en políticas públicas, investigación, una ONG o como técnico, esta guía ofrece recomendaciones prácticas para hacer que los datos forestales sean más visibles, utilizables y eficaces – apoyando una gobernanza forestal basada en datos y una acción climática informada.

Datos abiertos, innovación y cooperación regional
A lo largo del encuentro, los países exploraron enfoques innovadores para la recolección y análisis de datos —como el uso de herramientas no destructivas tipo LiDAR terrestre y ForeStereo— y compartieron experiencias sobre cómo abrir sus datos forestales al público, promoviendo la ciencia abierta, la rendición de cuentas y la toma de decisiones informadas.
Una sesión específica estuvo dedicada al intercambio de buenas prácticas en materia de datos abiertos forestales, conectando los esfuerzos regionales con iniciativas globales como el Catálogo de Microdatos para la Alimentación y la Agricultura de la FAO (FAM).

Armonización de indicadores: biodiversidad y volumen forestal
En este segundo encuentro, se reafirmó el papel de la Red IFN-LAC como espacio para el fortalecimiento técnico en la región. En este marco, se celebrará una jornada de capacitación sobre la Evaluación Armonizada de la Biodiversidad, facilitada por ICIFOR-INIA-CSIC, FAO, la Universidad Federal del Amazonas (UFAM) e INFOR (Chile), que dará continuidad a los aprendizajes iniciados en 2022 en torno a los indicadores de biodiversidad derivados de los Inventarios Forestales Nacionales.
Además, se llevará a cabo la Décima Reunión de Armonización, centrada en la variable de volumen, que incluirá sesiones prácticas sobre el uso de tecnologías no destructivas para actualizar ecuaciones de volumen y biomasa, fortaleciendo las capacidades técnicas de los países en estimación forestal avanzada.
Además de los contenidos técnicos, el evento servirá para definir el plan de trabajo del siguiente período de actividades de la Red IFN-LAC que será aprobado en la Asamblea General en agosto próximo. El segundo encuentro consolida procesos de cooperación Sur-Sur.
El evento también incluye una interacción con representantes de otras redes regionales como ENFIN (Europa), el grupo de monitoreo e inventarios forestales nacionales de la Comisión Forestal de América del Norte (COFAN), y la nueva Red de Inventarios Forestales Nacionales que se está creando en Asia, reforzando los vínculos entre regiones que comparten desafíos comunes en materia de monitoreo forestal.
Fuente: ArgentinaForestal