Misiones recibe gran afluencia de visitantes durante este fin de semana largo: las reservas hoteleras promedian el 80% de ocupación

El subsecretario de Turismo de Misiones, Ramiro Rodríguez Varela, destacó el alto nivel de reservas hoteleras en la provincia para este fin de semana largo. Según indicó, la ocupación en la zona de Cataratas del Iguazú supera el 80% y se espera que alcance al menos el 87%, aunque esta cifra podría incrementarse debido a la tendencia de turistas que llegan sin reserva previa.
El subsecretario de Turismo explicó que la provincia es un destino receptivo en el que muchos visitantes prefieren decidir su hospedaje al llegar, lo que suele elevar el número de ocupaciones respecto a las reservas iniciales. Además, resaltó la importancia de la promoción de destinos intermedios como Montecarlo, Puerto Rico y Eldorado, que buscan captar a aquellos turistas que, tras visitar Iguazú, eligen prolongar su estadía en la provincia.
Sobre la procedencia de los turistas, el subsecretario comentó que los datos definitivos se consolidan luego de cada período vacacional y se publican en la plataforma estadística del Ministerio de Turismo. Esta herramienta permite analizar el perfil de los visitantes y determinar las estrategias de promoción más efectivas, ya sea a través de redes sociales, medios gráficos o recomendaciones de otros viajeros.
En cuanto a los destinos emergentes dentro de la provincia, Rodríguez Varela destacó el crecimiento de la región del Alto Uruguay, con localidades como Aristóbulo del Valle y San Vicente, que mejoraron su infraestructura turística y promoción. Si bien El Soberbio sufrió una caída en la afluencia de visitantes debido a desastres climáticos, la situación se está estabilizando, permitiendo que vuelva a posicionarse como un atractivo destacado.
Por otra parte, el funcionario resaltó la participación de Misiones en eventos nacionales e internacionales para potenciar su posicionamiento turístico. Mientras él asistió al Consejo Federal de Turismo en Corrientes, el ministro de Turismo de la provincia estuvo en la feria Destino Inteligente en Brasil, con el objetivo de atraer inversiones y fortalecer la promoción de la región.
Consultado sobre los recientes cambios en la legislación turística nacional, Rodríguez Varela mencionó que diversas provincias expresaron su preocupación en el Consejo Federal. Señaló que algunas oficinas turísticas quedaron sin funciones concretas tras la finalización de ciertos programas de financiamiento, pero subrayó la importancia de políticas de turismo social que permitan el acceso a vacaciones para sectores vulnerables.
Finalmente, el subsecretario alentó a los visitantes a recorrer la provincia y disfrutar de sus paisajes, destacando la importancia del turismo responsable. Con un clima favorable y una variada oferta de destinos, Misiones se prepara para un fin de semana largo con una fuerte afluencia de turistas y un impacto positivo en su economía local.
El domingo 23-3 el Parque abrirá a las 7:00 h, para garantizar un mejor flujo de visitantes y favorecer la llegada de los turistas a todos los atractivos.
