Las exportaciones de las pymes de Misiones crecieron 42% en 2024
De acuerdo con un informe de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), Misiones estuvo entre las cuatro provincias con mayor incremento en sus exportaciones. A escala nacional, las ventas al exterior del sector pyme aumentaron 21%.
Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que las pymes de la provincia de Misiones alcanzaron exportaciones por más de 134 millones de dólares en los primeros once meses de 2024, lo que representó un incremento de 42% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Este desempeño colocó a Misiones en el cuarto lugar entre las provincias con mayor incremento de exportaciones Pyme. En la región NEA se ubicó en el segundo lugar en exportaciones medidas en dólares, muy por encima de Corrientes que registró exportaciones por 77 millones de dólares y de Formosa con poco más de 9 millones y solo detrás de Chaco, cuyas Pymes exportaron por 184 millones.
Aumento nacional
A escala nacional las exportaciones de las empresas pymes crecieron 21,7%, alcanzando los USD 9.234 millones exportados, lo que representa el 12,4% del total exportado por la Argentina en el período enero–noviembre 2024.
En volumen, las pymes exportaron 7,9 millones de toneladas, un 27,5% más que los primeros 11 meses acumulados de 2023. Este aumento en el volumen exportado muestra un crecimiento real en las ventas totales de las pymes al exterior, aunque el precio por cada tonelada exportada marcó una baja del 4,5%, alcanzando en promedio de USD 1.174.
El incremento observado en toneladas, superior al registrado en dólares, evidencia que se necesitan exportar más cantidades para obtener los mismos dólares. Esto es consecuencia de que los precios, en la mayoría de los casos, no constituyen una variable de negociación. Agregar valor a las unidades exportadas supone un aumento en el margen de contribución de cada dólar exportado.
De las 7.701 firmas que exportaron en este período, 5.486 son empresas pymes, es decir que, en el transcurso de los primeros once meses del año, el 71,2% de los operadores son pequeños y medianos.
Fuente: MisionesOnline