Fallo favorable para Argentina en Estados Unidos: podrá apelar sin entregar acciones de YPF ni otros activos de la petrolera

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York permitió al país conservar la participación mayoritaria en la petrolera mientras avanza el litigio judicial.
La Corte de Apelaciones de Estados Unidos suspendió la orden de la jueza Loretta Preska que obligaba a la Argentina a entregar el 51% de las acciones que el Estado posee en YPF, mientras se desarrolla la apelación en su contra. Además, el país no estará obligado a depositar ninguna garantía durante este período.
En un comunicado, la Procuración del Tesoro sostuvo: “Esta decisión garantiza que la República Argentina conserve la participación mayoritaria del Estado Nacional en la compañía mientras avanza la apelación, constituyendo un paso decisivo en la defensa de un activo estratégico y de los intereses de todos los argentinos”.
El Gobierno ya había adelantado que, de no suspenderse la entrega, planeaba recurrir a la Corte Suprema de EE.UU. para evitar cumplir con la exigencia, un paso que finalmente no será necesario.
Sebastián Maril, analista de Latam Advisors, explicó en su cuenta de X que “las acciones del Gobierno en la petrolera podrán permanecer en la Caja de Valores mientras la Corte resuelve la apelación a la sentencia original”.
La decisión definitiva se conoció tras una solicitud de la Argentina para suspender la orden de Preska hasta tanto se resuelva la apelación de fondo, que comenzará a fines de septiembre. La Cámara de Apelaciones hizo lugar a ese pedido y había suspendido temporalmente la orden, ahora confirmando la medida de manera definitiva.
Esta fase del litigio sobre la nacionalización de YPF contemplaba tres escenarios: aceptar el pedido de Argentina, rechazarlo de plano, o una opción intermedia en la que se otorgaba la medida cautelar pero se exigía el depósito de una garantía durante la apelación. Finalmente, se optó por la primera alternativa sin requerir garantía alguna.
Desde Nación advirtieron que no planeaban negociar con los demandantes mientras existan instancias judiciales pendientes y ratificaron su postura de recurrir ante la Corte Suprema si fuera necesario.
Cómo sigue la apelación de fondo
Paralelamente, la Argentina continúa con la apelación del fallo original de primera instancia, que obligaba al país a indemnizar con US$16.100 millones a los accionistas minoritarios de YPF al momento de la estatización.
La Procuración del Tesoro aclaró que “la decisión de la Corte de Apelaciones se limita a la suspensión de la orden de entrega dictada el pasado 30 de junio, mientras se tramita la apelación correspondiente. No afecta el curso de la apelación de fondo contra la sentencia emitida en septiembre de 2023 —tres meses antes del inicio de la actual gestión— que condena al país a pagar US$16.000 millones más intereses”.
Los argumentos orales de la apelación están previstos para la semana del 27 de octubre, inmediatamente después de las elecciones legislativas. La fecha fue ratificada luego de que la ONG Republican Action for Argentina (RA4ARG) solicitara, sin éxito, anular la sentencia original e iniciar una investigación penal contra la familia Eskenazi, accionistas minoritarios de YPF en el momento de la nacionalización.
Fuente: MisionesOnline