Elecciones en Uruguay: este domingo Álvaro Delgado y Yamandú Orsi disputarán la presidencia en un balotaje que se perfila reñido

Este domingo, Uruguay define su futuro político en una segunda vuelta electoral entre Álvaro Delgado, del oficialista Partido Nacional, y Yamandú Orsi, del opositor Frente Amplio. Las encuestas más recientes auguran una contienda ajustada, con proyecciones que sitúan a Orsi ligeramente por encima, aunque dentro del margen de error estadístico.

La encuestadora Factum, en un sondeo realizado entre el 15 y el 19 de noviembre, otorgó a Orsi una ventaja de 0,5 puntos porcentuales sobre Delgado, con un apoyo del 47,1 % frente al 46,6 %. El estudio, basado en 1.011 encuestas telefónicas y con un margen de error de entre 1,6 % y 3,1 %, refleja también que un 6,3 % de los votantes optarían por votos en blanco o anulados.
“Hay que considerar que el 12,4 % de las personas no tienen un voto decidido o fuerte hacia alguna de las opciones, por lo que el área de disputa se enmarca en el alto porcentaje de votantes con voto débil”, mencionó Factum. Además, destacó que los cambios de preferencia en cortos períodos de tiempo “son cada vez más frecuentes” y que en un balotaje, donde los movimientos entre opciones tienen doble impacto, estas variaciones son nodales.

Por su parte, la consultora Cifra presentó un panorama similar. Según su encuesta, llevada a cabo entre el 14 y el 20 de noviembre con un margen de error de 3,1 %, Orsi lidera con el 47 % de intención de voto frente al 46,4 % de Delgado. El informe detalla que “Orsi tiene 39 % de votos firmes, de gente que dice que seguramente no cambiará su voto de aquí al domingo, y otros 8 puntos de voto débil, que podría cambiar su voto o solo tiene una preferencia débil hacia él. Delgado tiene 36,9 % de votos firmes y 9,5 % de débiles”.

Equipos Consultores, en tanto, difundió una estimación con una diferencia mayor: Orsi obtendría un 48 % frente al 46,2 % de Delgado, según un estudio publicado el jueves. Sin embargo, la consultora enfatizó que “las diferencias están comprendidas dentro del margen de error de la medición y puede hablarse de un empate técnico entre ambos candidatos”. Este análisis se realizó bajo un margen máximo de error del 2,5 %.

El escenario electoral, descrito como “incierto” y “reñido” por los analistas, lleva a más de 2,7 millones de uruguayos a las urnas este domingo, 28 días después de las elecciones generales en las que ninguno de los candidatos superó el 50 % de los votos necesarios para ganar en primera vuelta.

Los protagonistas

Álvaro Delgado, veterinario de profesión, busca suceder a Luis Lacalle Pou, con quien trabajó como secretario de la Presidencia entre 2020 y 2023. Además, fue diputado entre 2005 y 2015 y senador desde 2015 hasta su incorporación al Ejecutivo.

Por otro lado, Yamandú Orsi, profesor de Historia, aspira a la Presidencia tras haber sido intendente del departamento de Canelones entre 2015 y 2020. Antes de eso, ocupó el cargo de secretario general de esa misma intendencia durante una década.

La jornada electoral comenzará a las 8:00 y finalizará a las 19:30 del huso horario local, con resultados preliminares esperados hacia las 21:30

También te podría gustar...