El Gobierno nacional envió al Congreso los proyectos para eliminar las PASO y reformar el financiamiento de los partidos políticos

El gobierno nacional envió al Congreso los proyectos que buscan transformar el sistema electoral argentino, con la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y una reforma al financiamiento de los partidos políticos. Las iniciativas, que ingresaron este jueves a la Cámara de Diputados, forman parte del paquete de reformas impulsado por el presidente Javier Milei en el tramo final del año legislativo.

El primero de esos proyectos, denominado “Reforma para el fortalecimiento electoral”, tiene como objetivo, según la Casa Rosada, “reducir el gasto público del Estado en actividades puramente políticas, devolver a los partidos políticos un ámbito de libertad para el ejercicio de sus actividades, simplificar regímenes que han quedado desactualizados por el paso del tiempo y transparentar el régimen de financiamiento de los partidos políticos”.

En la iniciativa se subraya que se busca “reencausar a la República Argentina en la senda de la estabilidad y el crecimiento”, destacando que “los argentinos han comprendido la profunda necesidad de que el Estado sea cuidadoso en la administración de los gastos públicos, y la dirigencia política debe ser capaz de interpretar el momento histórico que le toca transitar al país”. En términos prácticos, la propuesta elimina las PASO, que desde el inicio del mandato del presidente fueron calificadas por el oficialismo como “una encuesta millonaria”.

Financiamiento y nuevas reglas de juego

En tanto, el segundo proyecto elimina los aportes económicos extraordinarios para los partidos políticos y cambia varias reglas de juego durante la campaña. Concretamente, se busca  erradicar los espacios de publicidad gratuita y endurecer las reglas de caducidad de los partidos, con un aumento del porcentaje de votos necesarios para mantener su registro.

En efecto, se establece que los partidos políticos deberán contar con el 0,5% de afiliados sobre el padrón electoral. Hasta ahora, el mínimo requerido era del 0,4%. A su vez, los partidos nacionales tendrán que tener presencia en al menos diez distritos.

Respecto a estas modificaciones, se señala que “el proyecto de ley que se remite contiene una serie de reformas a la Ley Orgánica de Partidos Políticos Nº 23.298 que tienen por objetivo principal garantizar un sistema de genuina representación democrática y dejar atrás una serie de prácticas que debilitan tanto a la dinámica política como a las instituciones republicanas”.

Resistencia y alternativas

Estos proyecto enfrentan resistencia incluso dentro de sectores aliados al oficialismo. Desde el PRO, por ejemplo, propusieron convertir las PASO en optativas, en lugar de eliminarlas por completo, y desde la UCR tampoco apoyan la reforma que impulsa el Gobierno de Javier Milei

En este contexto, conseguir los votos necesarios para aprobar las iniciativas será un desafío para el oficialismo, que depende del respaldo de la oposición en un Congreso dividido y en el cual está en minoría.

La presentación de estos proyectos marca una aceleración en la agenda de reformas de Milei, en un contexto donde el debate sobre el gasto público y la eficacia de las herramientas electorales cobra protagonismo. De ser aprobadas, estas modificaciones impactarán de manera decisiva en el proceso electoral del próximo año, cuando deberán renovarse ambas cámaras legislativas.

Fuente: MisionesOnline

También te podría gustar...