El aumento del petróleo trae alivio a las empresas en Vaca Muerta, pero puede impactar en los surtidores de combustible

El reciente aumento en los precios del petróleo, impulsado por sanciones a importadores chinos y recortes de producción de la OPEP, alivió a Vaca Muerta pero generó presión sobre los combustibles. Horacio Marín de YPF explicó la viabilidad económica del yacimiento y la posibilidad de ajustar precios en surtidores.

En las últimas horas, el precio internacional del petróleo registró importantes subas, generando alivio para las empresas que operan en Vaca Muerta, pero también presionando sobre los surtidores ante posibles incrementos en los combustibles a partir del primero de mayo.

El barril de crudo Brent, referencia para Argentina, subió más de un 2% alcanzando los u$s67,85, mientras que el WTI estadounidense aumentó más de un 3% llegando a u$s64,68. Estos valores son los más altos de los últimos 10 días, tras la implementación de aranceles por parte de Estados Unidos y las respuestas de China y la Unión Europea.

Razones detrás de la suba del petróleo

La preocupación por una menor oferta global, motivada por las nuevas sanciones de Estados Unidos a los importadores chinos de petróleo iraní, impulsó los precios. El presidente estadounidense, Donald Trump, busca reducir a cero las exportaciones de energía de Irán en el contexto de las negociaciones sobre su programa nuclear. Además, la OPEP recibió planes de Irak, Kazajistán y otros países para recortar la producción de petróleo, compensando el bombeo por encima de las cuotas acordadas.

En Argentina, el precio guía es el Brent del Mar del Norte, crucial para la rentabilidad de proyectos en Vaca Muerta. Muchos desarrollos requieren precios de entre 60 y 65 dólares para ser viables. Sin embargo, Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, aseguró que la formación puede desarrollarse con un barril a 45 dólares. «Ganaremos menos, pero no perderemos», afirmó Marín, quien resaltó la resiliencia de YPF frente a precios más bajos del crudo.

Horacio Marín también se refirió al precio de los combustibles. En momentos en que el Brent rozaba los 60 dólares, sugirió una posible baja si la tendencia descendente global persiste. «Si el precio del crudo sigue bajando, evaluaremos y, si corresponde, bajaremos los precios», señaló desde Nueva York. Sin embargo, la definición en Argentina depende del promedio mensual del crudo, el aumento de biocombustibles, la devaluación y los impuestos.

Condiciones actuales y expectativas

Con el precio del petróleo sosteniéndose pocos días por debajo de 65 dólares y un tipo de cambio disparado más de un 7% tras la salida del cepo al dólar, YPF no estaría en condiciones de reducir drásticamente el valor de los combustibles. Si el Gobierno nacional aplicara el 100% de los impuestos postergados, la petrolera debería incrementar alrededor de un 20% el precio en surtidores a partir del primero de mayo.

El último aumento en los combustibles fue del 1,75% en todo el país, entrando en vigor el primero de abril. Con esta suba, los precios de YPF en Buenos Aires quedaron en $1.378 el litro de nafta súper, $1.702 la nafta premium, $1.398 el litro de gasoil súper y $1.700 el litro de gasoil premium.

Fuente: MissionesOnline

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