Cómo hacer Masa madre y hornear un Pan casero: la receta húmeda y tierna, con 3 ingredientes y un sabor único

La masa madre es una de las recetas que sirve para preparar muchos panificados. Te enseñamos a hacerla en casa y hornear con ella un pan casero
El Pan de masa madre es una de las recetas más antiguas de este panificado, que se elabora mediante la fermentación de harina y agua. Lo cierto es que este pan tiene otro aroma, una miga más húmeda y esponjosa, y una corteza más crujiente. Además, dura más tiempo.
No vamos a omitir la parte en la que hay que tener paciencia, porque sí, preparar esta receta es muy demorosa. Sin embargo, vale la pena. Lo primero que se hace es la masa madre, un fermento natural de bacterias hecho con harina y agua. Luego, ésta se convierte en uno de los ingredientes para hornear el pan.

Las mismas levaduras que contiene la harina son las que se cultivan y logran el efecto más buscado para los panificados. La masa madre es muy sencilla de hacer, aunque se requiere un poco de paciencia porque tarda en crecer. Te dejamos la receta y los pasos para hornear un pan casero riquísimo.
Recetas: cómo hacer Masa madre para pan casero
Ingredientes:
- Harina (puede ser harina integral de centeno o de trigo)
- Agua
Procedimiento:
- Primer día: arranca la receta por la mañana. En un recipiente, coloca 75 gramos de harina y 75 mililitros de agua. Mezcla bien hasta que se integren y quede con la textura de una masa de panqueques. Cierra con la tapa o un lienzo limpio y mantén a temperatura ambiente (22 a 28 grados) hasta la noche. Pasado ese tiempo, agrega 25 gramos de harina y 25 gramos de agua. Mezcla nuevamente.
- Segundo día: retira 50 gramos de la mezcla. La masa comenzará a tener burbujas y a tener un poco de mal olor, lo que significa que el cultivo de levaduras está funcionando. Repite el proceso del día anterior, por la mañana y por la noche.
- Tercer día: vuelve a refrescar la masa. Si es necesario, saca un poco de mezcla para que no rebalse el recipiente.
- Cuarto día: ya puedes usar la masa madre. Si tiene líquido en la superficie, deséchalo. Guarda en la heladera y el día que vayas a usar la masa madre, retírala un rato antes para que tome temperatura ambiente.

Cómo es la receta de Pan de masa madre, paso a paso
Ingredientes:
- Harina de trigo, 500 gramos
- Masa madre, 200 gramos
- Agua fría, 340 mililitros
- Sal, 10 gramos
Procedimiento:
- Primero, en un bowl, agrega harina, agua, sal y la masa madre. Mezcla durante un minuto y deja reposar durante media hora a temperatura ambiente.
- Una vez reposada la masa, colocar sobre la mesasada y con las manos un poco mojadas amasa estirando los extremos y juntándolos en el centro.
- Cubre con papel film y deja reposar durante 35 minutos. Pasado ese tiempo repite el amasado y dejar reposar otros 30 minutos. Coloca la masa en un bowl y refrigera cubierta con papel film por 12 horas.
- Calienta una fuente para horno durante 30 o 40 minutos y luego coloca la masa del pan. Realiza un corte a lo largo y hornea por 30 minutos con una tapa.
- Para finalizar, baja la temperatura dle horno y cocina en Pan de masa madre desparado durante 20 minutos. Deja enfriar y sirve en rebanadas.
Fuente: DiarioUno