Atropellamiento de un gato onza en Misiones: recuerdan que la ley prevé multas millonarias por matar especies protegidas

El reciente hallazgo de un gato onza muerto en la localidad de Andresito volvió a poner en agenda la problemática del atropellamiento de fauna en la provincia. El licenciado Nicolás Lodeiro Ocampo, director ejecutivo de la Red Yaguareté, analizó la situación y describió los factores que explican la recurrencia de estos hechos, especialmente en los corredores naturales del norte provincial.

“Lamentablemente es normal. El día raro va a ser que un día me llamen y me digan: ‘Nicolás, hace seis meses que no atropellan a ningún animal’. La diversidad y la cantidad de especies atropelladas es enorme””, expresó Lodeiro.

Explicó que la densidad de especies propias de la selva paranaense convierte a la región en un punto crítico y recordó que Misiones concentra seis especies de felinos silvestres, una cifra muy superior a la de otras provincias, lo que incrementa la probabilidad de encuentros involuntarios entre vehículos y animales.

Lodeiro Ocampo indicó que los corredores viales de la zona Norte atraviesan áreas naturales de alto valor ecosistémico, como parques provinciales y nacionales. Estos espacios conservados actúan como refugios de fauna.

Un equipo de la Policía de Misiones y guardaparques provinciales localizó el cuerpo de un gato onza adulto que habría sido atropellado en la zona del Paraje Itatí.

“Esto no es privativo de Misiones, sucede en todo el país y en todo el mundo”, dijo, aunque remarcó que la provincia es un sitio donde la problemática se hace más visible por la cantidad de especies presentes.

El director de la Red señaló que existen estudios nacionales e internacionales que analizan estrategias para reducir atropellamientos, y que varios de ellos muestran que las sanciones económicas generan un impacto real en el comportamiento de los conductores.

“Está demostrado que no sirve la cartelería, no tiene efecto para disminuir la velocidad. Lo único que tiene efecto son las multas y no hay otra”, remarcó.

En ese sentido, explicó que cualquier infraestructura destinada a controlar la velocidad radares, reductores o dispositivos viales depende de organismos estatales, ya que las ONG no pueden intervenir directamente en la vía pública.

Respecto al marco legal vigente para prevenir esta problemática, Lodeiro Ocampo subrayó que las sanciones económicas previstas son altas cuando se trata de especies protegidas. “Estamos hablando de por matar un yaguareté a más de 100 millones de pesos, porque la ley establece que la pena es de hasta 100 sueldos de la Administración Pública”, indicó.

También recordó un caso reciente, en el que “la empresa se presentó espontáneamente y pagó 20 millones de pesos”. Añadió que este tipo de hechos habilitan además investigaciones de tipo penal, ya que el yaguareté es un monumento natural y en su opinión “la multa debería ser mucho más grande”.

Actividades por el Día del Yaguareté

En el marco del Día Internacional del Yaguareté, que se conmemora el 29 de noviembre, Lodeiro Ocampo adelantó que habrá actividades en distintas provincias y que Misiones tendrá una jornada especial en Oberá.

“Van a hacer talleres de pintura y actividades para los chicos de 9 a 11 de la mañana en el Jardín Botánico de Oberá, enfocados en el Día del Yaguareté”, informó. También mencionó presentaciones del libro de la especie en Buenos Aires, acciones en Corrientes y actividades coordinadas por voluntarios en Jujuy.

Tal vez te interese: Operativo inédito en Misiones: capturaron y relocalizaron a la yaguareté “Pará” y sus dos cachorros

Sobre la prevención en rutas, insistió en que el rol de los conductores es central tanto en la provincia como en otras regiones del país. “Lo primordial es respetar las velocidades y estar atentos cuando se transitan las rutas”, recomendó.

Señaló que algunos trayectos requieren especial precaución por el cruce frecuente de fauna, tales como la ruta 19 en el Parque Urugua-í, la ruta 12 en la zona de Campo San Juan, los accesos hacia los Saltos del Moconá, el corredor Eldorado-Irigoyen, entre otros. “A veces ir 30 o 40 kilómetros por hora más rápido implica solo unos minutos antes en destino y puede resultar en la muerte de algún animal”, reflexionó.

Según el especialista, la mayoría de los atropellamientos son involuntarios, ya que los animales cruzan sin anticipar la presencia de vehículos. “A veces salen a pocos metros delante del auto y es muy difícil frenar”.

“Y esto es lo que termina dando este altísimo número. Es inevitable que exista impacto en las actividades que desarrollamos las personas, porque es así, pero podemos llevarlo a un nivel que sea razonable o de mayor prevención”, cerró.

Fuente: MisionesOnline

También te podría gustar...