Aspirantes a la Escuela de Guardavidas se preparan para el ingreso y cubrir la demanda en la provincia
Con clases de apoyo durante enero y febrero, la institución busca que más chicos y chicas lleguen en condiciones al examen de ingreso y aumentar la cantidad de guardavidas habilitados para trabajar en Misiones.
La Escuela de Guardavidas de Posadas puso en marcha el pre curso destinado a jóvenes y adultos que desean ingresar a la formación profesional pero que aún no cuentan con la preparación física exigida en el examen de admisión; las lleva adelante el profesor Nahuel Yensen. Se trata de una instancia previa que apunta, principalmente, a reforzar el requisito de natación y garantizar mayores posibilidades de permanencia y egreso.
El curso formal comienza en marzo y contempla un examen eliminatorio que consiste en nadar 400 metros combinados en un tiempo máximo de 13 minutos. “Como muchos jóvenes quieren hacer el curso, pero no tienen esa preparación, como política de la escuela decidimos hacer el preparatorio para el examen de ingreso”, señaló a este medio Sergio Balatorre, quien está al frente de la escuela.
Las clases de apoyo se dictan durante enero y febrero, los lunes, martes y miércoles de 8 a 10 en El Brete. La dinámica incluye una evaluación inicial: si el aspirante necesita aprender o corregir técnicas de crol y pecho, se trabaja ese aspecto; si ya domina la técnica pero no tiene resistencia para cumplir los tiempos, se lo entrena específicamente para el examen. Incluso, quienes ya cumplen con todos los requisitos pueden optar por rendir directamente el ingreso. “Nos aseguramos de que todos aquellos que tengan la voluntad de hacer el curso tengan las herramientas para llegar”, afirmó.
Actualmente hay 20 alumnos cursando el pre curso y 55 inscriptos. Para ingresar a la escuela se requieren tres condiciones: secundario completo, ser mayor de 18 años y saber nadar crol y pecho, siendo este último punto el que se refuerza con el preparatorio. Las inscripciones permanecen abiertas hasta el 15 de marzo, fecha del examen de ingreso, y pueden realizarse en El Brete, de 8 a 20, o consultando al cuerpo de guardavidas del lugar.
Mediante este link (https://chat.whatsapp.com/ITzdZUg6xHfHiTyy3tUtcS) los interesados pueden ingresar al grupo de WhatsApp del pre curso, allí envían información actualizada
Según detalló, esta estrategia tiene impacto directo en los resultados académicos y laborales. “Con esta metodología, nuestra escuela ha conseguido el 80% de efectividad en la reválida”, indicó, al precisar que ese porcentaje corresponde a los egresados que aprueban el examen provincial que los habilita a trabajar. La reválida se realiza todos los años en los meses de octubre y noviembre y es obligatoria: “El guardavidas que no aprueba este examen no puede trabajar”.
En ese sentido, el objetivo es claro: “Queremos que el chico que cursó un año en la escuela y que hizo un gran esfuerzo él y su familia pueda trabajar o tenga la máxima garantía de trabajar en el verano”. Además del beneficio individual, el precurso apunta a un problema estructural. “Con esto conseguimos que los chicos puedan trabajar y evitar un problema que está teniendo la provincia y la ciudad, que es la falta de guardavidas”, advirtió. Sucede que la demanda de personal es creciente y el éxodo de profesionales hacia otras provincias y países también es una realidad.
Balatorre señaló que año a año los número de la escuela mejoran, así en 2025 ingresaron 55 alumnos, egresaron 32 y 22 aprobaron la reválida provincial, un nivel de efectividad “muy superior a otras escuelas”, según remarcó. La mayoría de los egresados trabaja una o dos temporadas en Misiones antes de evaluar la posibilidad de ir a otros destinos, acumulando experiencia y entrenamiento continuo.
La necesidad de más profesionales es evidente, dado que de acuerdo a la última reválida, hay 120 guardavidas habilitados en toda la provincia, una cifra insuficiente frente a la cantidad de balnearios y natatorios. “Posadas tiene más de 35 natatorios, algunos utilizan hasta tres guardavidas, y las playas de Posadas nomás ocupan 34 guardavidas. Estamos al límite, siempre con déficit”, alertó.
Más allá de la salida laboral, desde la institución destacan el impacto integral de la formación. “La escuela no ofrece solamente una formación profesional y una salida laboral. Ofrece una puerta al desarrollo personal”, sostuvo.
De cara al futuro, el objetivo es alcanzar los 40 egresados anuales, manteniendo el 80% de reválidas aprobadas. En paralelo, se avanza en la expansión territorial: en Oberá ya funciona un aula satélite de la escuela provincial y en Eldorado se trabaja para abrir una nueva institución.
Fuente: ElTerritorio






