Posadas fue este lunes la ciudad más calurosa del país, y Puerto Iguazú, la tercera: cuándo llegarán las tormentas y bajarán las temperaturas
Tras un leve respiro en la noche del domingo y las primeras horas de este lunes, con lluvias aisladas que aplacaron el calor en varias zonas de Misiones, la provincia vive hoy otra jornada de altas temperaturas, a punto tal que dos de sus ciudades se sitúan esta tarde entre las tres más calurosas del país.
En efecto, según el ranking de temperaturas de la hora 16.00, elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Posadas registraba la mayor temperatura de todo el país, con 33,4°, y una sensación térmica de 37.8°.
Por su parte, Puerto Iguazú se ubicaba en el tercer lugar, con 32,5° de temperatura y 36,7° de térmica. En el segundo puesto estaba la localidad correntina -vecina a Misiones- de Ituzaingó, con 32,6° y 38,9°, respectivamente.
Las máximas del día y lo que se viene
Las temperaturas máximas en las mencionadas localidades misioneras fueron superiores incluso a esas cifras, ya que Posadas registró un pico de 34,4° a las 15.40 horas, y 39,2° de sensación térmica a las 15.15.
En Puerto Iguazú, en tanto, la temperatura máxima se registró a las 13.00, con 33,6°, mientras que la sensación térmica trepó a esa misma hora a 37,6°.
Mientras estas ciudades misioneras se ubicaban en la tarde de este lunes en el podio de las más calurosas del país, se producía una explosión de células de tormentas en gran parte del Este de Paraguay y áreas del Centro de Misiones.
Por el momento se registraron chaparrones en varios municipios de la provincia, con algunas ráfagas de vientos intensos en el municipio de Montecarlo, según reportó Pronóstico Misiones.
Al tratarse de chaparrones y tormentas típicas de verano, dejan lluvias locales, no generalizadas, pero pueden estar acompañadas por fuertes vendavales de manera localizada, y es por eso que llueve en sectores y no sobre el total de un municipio.
Sigue la alerta amarilla
En tanto, el SMN mantiene la alerta amarilla por lluvias y tormentas para las zonas Sur y Centro de Misiones al menos hasta el martes inclusiva, mientras que la OPAD extiende ese aviso también al miércoles para Posadas y alrededores.
En cuanto a las temperaturas, se espera que comiencen a descender varios grados desde la noche de este lunes y a lo largo del martes, para cuando se espera una jornada algo cálida durante el día y fresca por la noche, con una máxima de 27° y una mínima de 19°.
Para el miércoles, jornada en la que continuará la inestabilidad meteorológica, se esperan temperaturas similares a las del martes, mientras que desde el jueves -para cuando ya no se anuncian lluvias- estarán en paulatino ascenso, hasta el fin de semana inclusive, pero sin alcanzar las marcas de estos últimos días, ya que el sábado y el domingo próximos las temperaturas no superarán los 33°.