Espeche explicó cómo será el trabajo en la Fiscalía de Ciberdelitos en Misiones con la tecnología al servicio de los ciudadanos y el tratamiento de las fake news

Juan Pablo Espeche, nominado para liderar la nueva Fiscalía de Ciberdelitos, detalló los objetivos de la ley que posiciona a Misiones entre las provincias más avanzadas en la lucha contra los delitos digitales, explicando además cómo será el tratamiento de las fake news y en que se basa la normativa. «Esta ley tiene que ser interpretada de manera armónica con el Código Procesal Penal de la provincia de Misiones», dijo.

Ayer en el edificio Anexo de la Cámara de Representantes tuvo lugar la audiencia pública que evaluó el pliego de Juan Pablo Espeche, propuesto por el gobernador Hugo Passalacqua para ocupar la titularidad en la nueva Fiscalía Especializada en Ciberdelitos. Durante su intervención, Espeche destacó la importancia de esta creación, que coloca a Misiones entre las pocas provincias con una legislación dedicada a este tipo de delitos.

Juan Pablo Espeche en contacto con la prensa tras su exposición.

En su exposición, Espeche detalló los principales objetivos que guiarán su gestión, entre los que se destaca la creación de una aplicación móvil para que los ciudadanos puedan realizar denuncias de delitos digitales, como calumnias, injurias e intimidación pública. «Queremos facilitar el acceso de la sociedad a la justicia, que puedan denunciar de forma directa desde sus teléfonos. Esto es parte de nuestra política de despapelización», explicó el fiscal.

Anticipó que la fiscalía tendrá un enfoque “relacionado con la capacitación constante, porque los delitos cometidos en el ciberespacio generarán un cambio en el sistema penal”.

En este sentido, aclaró que la forma en que se recopilan y analizan las pruebas también cambiará: “Vamos a dejar de ver la prueba como se la veía tradicionalmente y pasará a ser cada vez más digital, por lo que se requiere un compromiso con la capacitación, no solo para abordar correctamente la investigación, sino también para capacitar a todos los operadores de justicia, de modo que puedan investigar estos delitos y todo lo relacionado con la prueba digital”.

El fiscal también subrayó la importancia de perfeccionar las herramientas de investigación. «Es fundamental contar con una unidad móvil especializada con tecnología de última generación para investigar estos delitos. Dota al Poder Judicial, en este caso al Código Procesal, de herramientas que son necesarias hoy en día para la investigación de estos delitos», señaló, resaltando la necesidad de adaptar la infraestructura judicial a las exigencias tecnológicas.

El tratamiento de las fake news

Uno de los temas que generó controversia en torno a la nueva legislación fue el tratamiento de las fake news. Espeche aclaró que, aunque las noticias falsas no están tipificadas como delito en el Código Penal argentino, pueden afectar bienes jurídicos protegidos, como el honor de las personas o la seguridad pública.

El artículo 5 es una cuestión de interpretación y no debe preocupar a nadie, el 6 sobre la facultad de la fiscalía en disponer de los secuestros de los dispositivos móviles, disponer no es lo mismo que ordenar. En el artículo siete, enumera ciertos delitos, hay que tener en cuenta que es el bien jurídico protegido”, explicó

Y a ello sumó que el enfoque de “la ley no está centrado únicamente en las fake news, sino en delitos como la calumnia, la injuria y la incitación a la violencia. Si bien las fake news no son un delito por sí solas, pueden tener efectos devastadores en estos ámbitos”.

El fiscal también destacó la importancia de generar acuerdos de cooperación tanto a nivel internacional como interno para la investigación de ciberdelitos. «Tenemos que tomar lo bueno del trabajo que se viene haciendo», declaró, refiriéndose a la necesidad de integrar esfuerzos con otros actores, tanto a nivel provincial como fuera del país.

Un nuevo modelo judicial adaptado a los avances tecnológicos

Con respecto a las herramientas tecnológicas necesarias, Espeche afirmó que la Procuración General está trabajando para dotar al Poder Judicial y a la Policía de Cibercrimen con la tecnología de vanguardia necesaria para enfrentar los desafíos de los delitos digitales. “El trabajo en conjunto es esencial para abordar los nuevos delitos que van surgiendo. Este es un trabajo que debemos realizar día a día”, concluyó.

Finalmente, Espeche valoró la importancia de contar con un equipo humano capacitado para dar respuestas rápidas a los denunciantes. «Contar con un capital humano especializado es clave para asegurar una respuesta inmediata», finalizó.

Fuente: MisionesOnline

También te podría gustar...