“El noviazgo digital puede durar dos años y terminar en una sextorsión”: la advertencia de Cibercrimen de Misiones sobre las apps de citas

En la antesala del Día de los Enamorados y frente al aumento de ciberdelitos, el comisario Nicolás Pasiecznik, de Cibercrimen Misiones, explicó cómo operan las redes de extorsión en aplicaciones de citas. Además, ofreció claves para proteger tu privacidad y saber cómo actuar si te convertís en víctima.

Con la utilización de aplicaciones de citas en auge, los usuarios se exponen a nuevos riesgos de ciberdelincuencia, como la sextorsión y las estafas virtuales. El comisario Nicolás Pasiecznik, de la Dirección Cibercrimen de la Policía de Misiones, advirtió sobre estas modalidades delictivas, haciendo hincapié en la necesidad de precaución, especialmente tras casos sensibles como el del soldado misionero, que terminó en suicidio.

Pasiecznik explicó que las herramientas de comunicación digital, si bien facilitan la conexión, también presentan riesgos. En este contexto, la sextorsión surge a partir de un vínculo generado en el ámbito digital. “Y a su vez solicitan diferentes tipos de información personal e intercambio, en muchos casos, de imágenes y videos, por ejemplo, con contenido sexual o que vulnere a la persona que se encuentra comunicándose”, puntualizó el comisario.

Según el especialista, los ciberdelincuentes operan desde diversos frentes. “Hemos trabajado en casos que derivaron en cárceles, otras nos dieron positivo en otras provincias, hasta inclusive redes internacionales”, afirmó Pasiecznik. Los delincuentes se dedican a la sextorsión y a la estafa virtual, donde primero se establece un vínculo y se transfiere información, para luego solicitar dinero mediante billeteras virtuales o criptomonedas como bitcoin.

«No es solo un contacto de un día o dos»

El comisario destacó que estos ataques no se limitan a un contacto breve. “Por lo general ellos trascienden el tiempo, no es solo un contacto de un día o dos días, sino que hemos trabajado en casos de hasta inclusive dos años, donde la sextorsión continuaba”, sostuvo Pasiecznik. En esta línea, indicó que en ocasiones, estos vínculos comienzan como un “noviazgo digital” antes de derivar en amenazas y extorsiones, donde incluso se valen de la inteligencia artificial para replicar imágenes y videos y engañar a las víctimas sobre la identidad de quien está del otro lado de la pantalla.

Cabe mencionar que la problemática afecta a personas de todas las edades, no solo a menores o jóvenes, pues actualmente cualquiera con acceso de un celular e internet puede descargarse estas aplicaciones e interactuar en busca de romances en red.

Qué hacer ante un caso de sextorsión

Frente a la sospecha de ser víctima de extorsión sexual, Pasiecznik recomendó actuar de inmediato. “En primera instancia, podemos acercarnos a una dependencia más cercana, sea donde sea que estemos en la provincia de Misiones, o en su defecto también tenemos divisiones de cibercrimen en toda la provincia de Misiones con personal capacitado con horario rotativo las 24 horas”.

También mencionó la importancia de no borrar ninguna conversación, ya que constituyen evidencia digital medular para la investigación. Además, enfatizó: “No continuar con la transferencia de las divisas que están solicitando”.

Para prevenir estos delitos, el comisario brindó una serie de consejos de ciberseguridad. Sugirió realizar una búsqueda inversa de la foto de perfil del contacto en Google para verificar si coincide con otros perfiles o redes sociales reales. “No faciliten todos sus datos sensibles, como números telefónicos. En algunos casos las aplicaciones de cita te permiten, es un derecho sí o no la ubicación, entonces nos dice si se encuentra a un km o a unas cuadras. Brindar esa información permite que los delincuentes la usen”.

También recomendó realizar videollamadas, ya que “con unos movimientos bruscos, por ejemplo, ya queda en evidencia que se trata de una inteligencia artificial”. La desconfianza ante perfiles “perfectos” y la charla con un familiar o allegado «que nos brinde otra visión sobre la persona con la que nos estamos comunicando» también resultan esenciales.

De esta manera, Paciecznik subrayó la necesidad de que las plataformas incorporen filtros de seguridad más robustos, como la doble validación o datos biométricos, para certificar la identidad de los usuarios. Resaltó que, al buscar ayuda, se garantiza el resguardo de la identidad de la víctima. La División Cibercrimen de Misiones atiende las 24 horas a través del número 3764447618.

Fuente: MisionesOnline

También te podría gustar...