El salario registrado subió 2% en octubre, pero volvíó a perder contra la inflación: en el sector público cayó 14,4% real interanual
El deterioro del poder adquisitivo volvió a hacerse visible en octubre: los salarios registrados crecieron por debajo de la inflación y profundizaron una pérdida real que golpea con mayor fuerza al empleo público, según los últimos datos oficiales difundidos por el INDEC.
El salario registrado volvió a perder frente a la inflación en octubre y confirmó una tendencia de estancamiento en términos reales. De acuerdo con los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), los ingresos de los trabajadores formales —que incluyen al sector público y privado— aumentaron 2% en el décimo mes del año, mientras que la inflación se ubicó en 2,3%.
Como resultado, el conjunto de los asalariados registrados sufrió una nueva caída del poder adquisitivo. Según la medición, la pérdida acumulada de los salarios reales durante el gobierno de Javier Milei alcanza el 5,77%. Sin embargo, el impacto no fue homogéneo: los empleados públicos nacionales aparecen como los más perjudicados, con una caída real del 14,4% desde noviembre de 2023.
Si se observa el comportamiento de los salarios en lo que va de 2025, los ingresos registrados aumentaron 24% entre enero y octubre, frente a una inflación acumulada del 24,8%. En ese período, los haberes retrocedieron 0,66% en términos reales, lo que confirma un escenario de virtual estancamiento.
En el sector privado, los salarios habían logrado empardar —de manera ajustada— el nivel de poder adquisitivo existente al cierre del gobierno de Alberto Fernández. Sin embargo, desde noviembre de 2023 ya acumulan una pérdida real del 0,92%. En contraste, los salarios de los empleados públicos nacionales muestran un desplome mucho más pronunciado, con una contracción del 14,4% en el mismo lapso.
A nivel subnacional, la situación es algo menos severa. Según indicó el economista Luis Campos, los salarios de los trabajadores públicos provinciales registran una caída cercana al 6,6% en términos reales desde fines de 2023.
Campos advirtió sobre la persistencia del deterioro salarial en el largo plazo. “En el último año el salario real de los trabajadores registrados no tuvo mayores saltos. Se estabilizó en los menores niveles de la última década, con caídas de entre el 20% en el sector privado y el 34% en el sector público (contra el promedio de 2017)”, apuntó el especialista.

El salario informal y las distorsiones estadísticas
En el segmento de los trabajadores no registrados, los salarios mostraron una suba del 4,2% en octubre, explicando casi la totalidad del incremento del índice general de salarios. No obstante, esta medición presenta un rezago de cinco meses, por lo que en realidad corresponde a datos de mayo.
En ese sentido, el economista Juan Graña cuestionó la forma en que se presentan las estadísticas oficiales: consideró que es “insostenible que INDEC siga publicando el recuadro de promedio entre salarios registrados y no registrados con un título que dice octubre cuando no es así”.
Los datos vuelven a poner en el centro del debate la evolución del ingreso real en un contexto de inflación persistente, con diferencias marcadas entre sectores y una mayor presión sobre los trabajadores del Estado.
Fuente: MisionesOnline






