Desde el Registro Provincial de las Personas, advierten un fuerte aumento en la demanda de trámites de renovación de DNI y pasaporte para el verano 2025
Desde el Registro Provincial de las Personas alertaron que se espera un notable incremento en la cantidad de personas que gestionarán la renovación de DNI y pasaporte durante el verano 2025. Señalaron que los ciudadanos deberán estar atentos a los plazos y condiciones para evitar retrasos, y destacaron la necesidad de verificar las fechas de vencimiento de los documentos antes de viajar.
Según explicó la directora general del Registro Provincial de las Personas: “Estamos trabajando con un aumento en la demanda. Es un desafío por la cantidad de personas que quieren realizar esos trámites para salir del país”.
En cuanto a los costos de los trámites, Echeverría detalló los precios actuales: “El trámite común de DNI, que demora 30 días, pasó de 300 pesos a 3.000 pesos. El trámite exprés, que llega en 3 a 5 días, tiene un valor de 8.000 pesos. El pasaporte común cuesta 35.000 pesos y el exprés, 70.000 pesos”.
Además, recordó que es necesario que la ciudadania revise la fecha de vencimiento de los documentos antes de viajar: “Es fundamental fijarse en la fecha de vencimiento del DNI o el pasaporte antes de salir del país”.
Por otro lado , Echeverría aclaró algunas dudas sobre los documentos de los menores: “Desde hace tiempo, el DNI de los menores de 14 años incluye los datos filiatorios en el reverso, por lo que no es necesario llevar la partida de nacimiento para viajar”.
Sin embargo, mencionó que algunos padres prefieren llevar todos los documentos posibles por precaución: “La gente prefiere llevar la partida de nacimiento impresa, pero Migraciones no solicita nada en los casos de los menores de 14 años”.
El futuro del DNI binario ¿Qué pasa si se deroga el decreto?
La director del Registro Civil también se refirió a la posible derogación del decreto que habilita el uso de la “X” en los DNI para personas no binarias. Aunque el tema generó controversia, aclaró que aún no hay una medida oficial que confirme la derogación. “El decreto sigue vigente, no ha sido derogado, por lo que por el momento se mantiene”, indicó.
Además, detalló que en Misiones el número de trámites para obtener el DNI binario es bajo en comparación con otras operaciones. En este sentido informó: “En 2022 tuvimos 10 trámites para no binario, en 2023 fueron 14, y en 2024, 7”.
De esta manera, explicó que si finalmente se derogara el decreto, las personas que ya realizaron el trámite podrán mantener la “X” en su DNI, pero no se podrán realizar nuevos cambios. “Es un derecho que tienen hoy, y si lo quieren hacer, lo pueden hacer. Es un trámite administrativo”, afirmó Echeverría.
Pero, advirtió que algunos países no aceptan la “X” en los documentos y esto podría generar inconvenientes al viajar. “En muchos países no existe el nomenclador de la X, por lo que puede haber dificultades para ingresar”.
Indocumentado: avances en la regularización
La situación de las personas indocumentadas también fue abordada. Echeverría destacó que el número de trámites de inscripciones tardías disminuyó: “Ya no tenemos casos de personas que no tengan registrado su nacimiento o su identidad. Hemos logrado regularizar la situación de gran parte de la población”.
A pesar de los esfuerzos, sostuvo que aún se siguen encontrando casos de personas que nunca habían realizado el trámite de registro: “Seguimos trabajando en el tema, pero ya no tenemos la demanda de antes”.
Sobre las penalidades, Echeverría aclaró que no existen sanciones para las personas indocumentadas, pues afirmó: “Estamos hablando de sectores vulnerables, gente que nunca tuvo acceso a un DNI. No se les intenta penalizar, sino darles los derechos que les corresponde”.
Fuente: MisionesOnline