El volcán de Hawai «Kilauea», está en erupción y ha inundando el suelo del cráter Halemaumau. Ken Hon, científico a cargo del Observatorio de Volcanes, dijo que la erupción volcánica comenzó alrededor de las 15:20 del miércoles 29 de septiembre del 2021.

La lava del volcán de Hawai, uno de los cinco que conforman la isla, está confinada dentro del cráter Halemaumau. El coloso está en erupción en su cima, creando pequeñas y espesas columnas de humo, según información de Hawaii News Now.

El gas volcánico y la vog pesada podrían convertirse en una preocupación. La erupción tuvo un “inicio muy rápido”, dijo Hon al mismo medio.

El científico resaltó que “la lava está inundando el fondo de Halemaumau en este momento, pero no hay una fuente realmente alta que se pueda ver fuera de la caldera”. La erupción tuvo un “inicio muy rápido”, sostuvo Hon en sus declaraciones.

El Observatorio del Volcán Hawaiano del USGS KWcam en la cumbre de Kilauea capturó las imágenes del inicio de una nueva erupción dentro del cráter Halemaumau, según su página oficial.

La entidad indicó que se abrieron nuevas fisuras en la base del cráter al este y que están generando flujos de lava en la superficie anterior del lago de lava.

El Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo y su última erupción terminó en mayo del 2021.

Datos del Gobierno indican que el volcán es uno de los más activos del mundo. A lo largo del último sigo se han constatado al menos 50 episodios eruptivos. En 2018, el Kilauea protagonizó una fuerte erupción que arrasó más de 700 casas y forzó el desplazamiento de miles de personas.

«El aumento de la actividad sísmica y los cambios en los patrones de deformación del suelo en la cumbre de Kilauea comenzaron a ocurrir aproximadamente al mediodía del 29 de septiembre de 2021, lo que indica un movimiento de magma en el subsuelo», ha señalado el USGS en un comunicado.volcán en Hawai

En 2018, el Kilauea tuvo una erupción que arrasó con más de 700 residencias y forzó el desplazamiento de miles de personas.

La agencia ha explicado que detectó con las cámaras web del observatorio un brillo dentro del cráter de la cima del Kilauea alrededor de las 15.30, lo que indicaba el inicio de una erupción.

«Justo después de la medianoche, comenzamos a tener un aumento en la actividad sísmica y los enjambres sísmicos», ha manifestado por su parte David Phillips, científico a cargo del observatorio.