Todavía quedan tres pasos por delante, pero si llega a conseguir el Grand Slam -la conquista de los cuatro grandes torneos del circuito del tenis en un mismo año-, Novak Djokovic logrará una gran proeza en el tenis. Pero no lo hará sin antes batallar con difíciles oponentes.

Ayer, el encargado de poner en aprietos al líder del tour masculino fue Jenson Brooksby, un estadounidense de 20 años, 99° del ranking y con muy pocos partidos en el nivel ATP. Con confianza se le plantó a Djokovic, al que aplastó en un primer set de ensueño y dio pelea mientras pudo mantener la intensidad en peloteos sostenidos y de palo a palo.us open

Tenista estadounidense Jenson Brooksby.

Más acostumbrado a estos duelos de alto voltaje, el serbio resistió el temporal y el entusiasmo de su novel adversario. Djokovic soportó los embates de Brooksby, se mantuvo a tiro en el resultado, y cuando tuvo la chance, empezó a dar vuelta un partido vibrante y entretenido, entre los muchos de gran nivel que ya ha tenido este US Open. Y disfrutado al máximo en otra jornada pletórica, a la altura de los tiempos no tan lejanos: 55.718 espectadores acudieron al lunes de la segunda semana en el Open neoyorquino. Finalmente, el número 1 del mundo se impuso por 1-6, 6-3, 6-2 y 6-2, en casi 3 horas de acción, un resultado mucho más holgado en las cifras que el desarrollo.

Más allá de partir como gran favorito, Djokovic ha tenido que transpirar bastante en Flushing Meadows. Sin el nivel avasallante que mostró en la primera parte del año, el número 1 del mundo parece sentir, por un lado, el trajín de un año intenso, y por el otro, la inmensa presión de ir en busca de dos marcas inolvidables: ser el primer jugador en 52 años que gana Australia, Roland Garros, Wimbledon y el US Open en la misma temporada y, a la vez, alcanzar el 21er trofeo de Grand Slam para dejar atrás los 20 de Roger Federer y Rafael Nadal. Ya lleva 25 triunfos en Grand Slams en 2021, y la meta está a tres pasos.

La exigencia subirá exponencialmente en los cuartos de final, donde se enfrentará con el italiano Matteo Berrettini, 8° del mundo, al que superó este año en la final de Wimbledon. El jugador romano viene de ganarle en cuatro parciales al alemán Oscar Otte.

Los cuartos de final empezarán hoy, con los encuentros de la parte baja de la llave. Desde las 13 de nuestro país, el neerlandés Botic van de Zandschulp, verdugo de Diego Schwartzman en octavos, se enfrentará con el ruso Daniil Medvedev, segundo del ranking. Luego, en el segundo cotejo de la sesión nocturno, la gran atracción de la jornada será el cruce entre el canadiense Felix Auger-Aliassime y el español Carlos Alcaraz, que con 18 años se metió entre los ocho mejores, el primero de esa edad en llegar a cuartos de un Grand Slam desde Michael Chang en el Abierto francés de 1990, y en Estados Unidos desde el brasileño Thomaz Koch, en 1963, hace casi seis década.

Así se jugarán los cuartos de final del US Open
Novak Djokovic (Serbia, 1°) vs. Matteo Berrettini (Italia, 6°)
Alexander Zverev (Alemania, 4°) vs. Lloyd Harris (Sudáfrica)
Felix Auger-Aliassime (Canadá, 12°) vs. Carlos Alcaraz (España)
Botic van de Zandschulp (Países Bajos) vs. Daniil Medvedev (Rusia, 2°)

Tras 28 años, no habrá mujeres locales en cuartos del US Open

La eliminación de Shelby Rogers (43°) ante la británica Emma Raducanu (150°) en los octavos de final del US Open no fue una derrota más. Es que a raíz de aquel resultado, el tenis femenino de los Estados Unidos igualó un registro negativo que no sucedía desde 1993: no habrá representantes locales en los cuartos de final en Flushing Meadows.

Con 22 jugadoras ubicadas dentro del main draw del torneo, las estadounidenses iniciaron su incursión en Nueva York. Luego de completar la primera ronda, tan solo 8 pudieron salir victoriosas en su estreno y avanzar a la siguiente instancia: Jessica Pegula (25°), Amanda Anisimova (75°), Lauren Davis (98°), Sloane Stephens (66°), Cori Gauff (23°), Christina McHale (119°), Danielle Collins (29°) y la propia Rogers.

En la tercera fase, la N°43 del mundo dio el golpe y sacó del certamen a Ashleigh Barty, número uno del mundo, para meterse en los octavos de final. Por el contrario, Pegula cayó ante Belinda Bencic, Stephens corrió la misma suerte ante Angelique Kerber y Collins fue eliminada por Aryna Sabalenka.

Finalmente, la estadounidense de 28 años no pudo demostrar el gran tenis que impuso ante la monarca del ranking en la ronda anterior. La joven británica de 18 años la batió por un contundente 6-2 y 6-1 y es una de las 8 mejores raquetas en Nueva York.

Enfrentamientos de cuartos de final del cuadro femenino

  • Emma Raducanu (GBR) vs.  Belinda Bencic (SUI)
  • Karolina Pliskova (CZE) vs. Maria Sakkari (GRE)
  • Elina Svitolina (UKR) vs. Leylah Annie Fernandez (CAN)
  • Barbora Krejcikova (CZE) vs. Aryna Sabalenka (BLR)